Este lunes, la empresa fabricante de neumáticos Fate anunció una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores.

Fate emplea en forma directa a más de 2.000 personas con diversos grados de calificación profesional y técnica, y forma parte de un importante grupo empresario argentino junto con Aluar, el único productor de aluminio primario del país y principal empresa manufacturera de ese metal.

La planta industrial de neumáticos Fate es la mayor y más moderna de la Argentina. Está ubicada en la localidad de San Fernando, treinta kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Ocupa un predio de 40 hectáreas y abarca una superficie cubierta de más de 157.513 m2. La capacidad productiva supera los cinco millones de neumáticos por año. 

Una famosa empresa de neumáticos despedirá a casi 100 trabajadores

FATE DESPEDIRÁ CERCA DE 100 EMPLEADOS

La decisión de reducir el personal está vinculada a que "la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó el comunicado.

Desde la firma aseguran que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y remarcan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".

Una famosa empresa de neumáticos despedirá a casi 100 trabajadores

“La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”, detallaron.

Además, el comunicado señaló que “a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo”.

Esta postura se dio a conocer a días de que el Gobierno anunciara la baja de aranceles para la importación de neumáticos. De hecho, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X (ex Twitter), en el caso de las cubiertas, la reducción fue del 35% al 16 por ciento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer