Una jueza hizo un llamado público para encontrarle familia a un adolescente
Mariela González convocó a matrimonios, uniones convivencionales o personas solas interesadas.
ESQUEL - Por tercera vez en menos de un año, un Juzgado de Familia chubutense se ve obligado a una convocatoria pública para hallar a una familia dispuesta a adoptar a un chico. En este caso se trata del Juzgado Nº 1 de Esquel, que conduce Mariela González de Vicel.
La magistrada difundió el siguiente comunicado: “Se convoca a matrimonios, uniones convivenciales o únicas personas con residencia en la Circunscripción Judicial de Esquel, interesadas en ser guardador/a, tutor/a, o adoptante de un adolescente”.
Se trata de un joven de 15 años que según los datos, se autodefine como “tranquilo, aunque a veces se enoja, le gusta escuchar música, y algunos deportes y se siente acompañado por su computadora”.
En diálogo con Jornada, la jueza explicó que en tribunales, el menor pidió poder quedarse en la zona cordillerana, de donde es originario. Tiene hermanos pero su preocupación particular es mantener contacto frecuente con una hermanita menor.
González explicó que aunque en Esquel hay familias anotadas en el Registro Provincial de Pretensos Adoptantes, oficialmente ninguna se mostró interesada en vincularse con un chico que ya cuenta con 15 años.
“Decidimos intentar este llamado público para encontrar una familia o una persona que le ayude a crecer”, dijo la magistrada, que aclaró que no necesariamente el proceso debe terminar en una adopción. Hay otras figuras judiciales posibles, como una tutela, que ayudarían del mismo modo a que este joven no siga viviendo institucionalizado en un hogar estatal. En diciembre se declaró su estado de adoptabilidad.
“Sería importante que la comunidad comience a abrirse a otras formas y posibilidades de vinculación”, graficó. “Es un proceso que tiene sus complejidades porque se tarda tiempo en elegirse y conocerse; todos tienen una historia detrás”.
OBSTÁCULO
González hizo referencia a “lo difícil que puede resultar” encontrar hogares para adolescentes y preadolescentes. El problema ya se planteó con dos hermanitas de 11 y 13 años en Puerto Madryn y un nene de 10 años en Comodoro Rivadavia: desde el fuero de Familia advierten que las parejas suelen preferir bebés o chicos de muy corta edad para incorporarlos a su núcleo hogareño, y no mayorcitos.
La jueza reveló que es la primera vez que acude a una convocatoria para hallar un hogar para un menor. Y que la ayudó la nueva legislación en la materia.
“La realidad es que hay chicos en condiciones de adoptabilidad, lo que quizás no hay es de corta edad, como bebés”.
Como una infidencia útil, González contó que ella misma atravesó dos experiencias: recibiendo a una chica durante 6 meses por un intercambio cultural y como familia solidaria de dos nenas, durante tres meses.
Los interesados deberán contactarse de 7 a 13 con el Juzgado de Familia N° 1 de esta ciudad, a los teléfonos 02945 - 451417/9 o al celular de guardia 02945 - 526368. Por ahora no hay plazos.
Fuente: Jornada