Una médica argentina figura entre las 100 mujeres más influyentes de 2019
Se trata de la médica Mabel Bianco, que hace tres décadas creó y preside hasta la actualidad la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La lista que elaboró la BBC este año con las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo incluye a una argentina. Se trata de la médica Mabel Bianco, que hace tres décadas creó y preside hasta la actualidad la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).
La BBC repasa su trayectoria en el país y el exterior en la promoción de derechos fundamentales para las mujeres, como son a la salud en general y la salud reproductiva en particular, en especial el cuidado de las más chicas, detalló La Nación este miércoles.
Como "pionera de la educación sexual", según la definió el jurado a cargo de la selección de las nominadas para este año, Bianco participa de foros regionales e internacionales como el de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con líderes como la expresidenta chilena Michelle Bachelet o la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.
"La médica feminista Mabel Bianco dedicó cuatro décadas a poner la salud de las mujeres, los derechos reproductivos, el aborto y el VIH/sida en la agenda de políticas públicas de la Argentina -destaca la BBC-. Logró la implementación de políticas para salvar la vida de las mujeres que van desde el cáncer de mama hasta la prevención de la violencia, y fue pionera de la educación sexual frente al conservadurismo católico romano."
Bianco comparte espacio con científicas, deportistas, artistas, sobrevivientes, políticas, activistas, periodistas o empresarias de Brasil, India, Estados Unidos, Nepal, México, Canadá, Finlandia, Reino Unido, China, Vietman y Uruguay, entre otros países.
Programa 100 Mujeres
El equipo del programa 100 Mujeres, de la BBC, que indaga y relata historias de mujeres destacadas en el mundo, hizo una primera selección de los nombres de las candidatas propuestas a través de sus oficinas en el mundo. Debían haber tenido logros o inspirado cambios en sus sociedades que sirvieran al Futuro de las Mujeres, el tema de la lista de este año.
"Quiero un futuro cercano sin mujeres que mueren innecesariamente. Espero que podamos alcanzar un punto en el que las mujeres de todo el mundo puedan decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y si quieren ser o no madres sin riesgo de morir, además de poder vivir sin violencia de género", respondió Bianco a la pregunta sobre su postulación.
En diálogo con LA NACION, la médica argentina consideró "un reconocimiento" su designación. "Estoy muy contenta y, también, me siento muy honrada porque comparto la lista con mujeres que admiro, como la ambientalista hindú Vandana Shiva, que hace que una se sienta pequeña a su lado. O la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas", contó Bianco, que es copresidenta del Comité de ONG para la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe e integra el grupo asesor Generación Igualdad del Comité Organizador de Beijing +25 de ONU Mujeres. El año que viene se cumplen 25 años de la primera agenda mundial sobre derechos de las mujeres conocida como Declaración de Acción de Beijing.
"Es una distinción muy importante y estoy contenta de que la Argentina esté presente en esa lista. En todas mis participaciones en foros locales e internacionales llevo la voz de las mujeres argentinas porque es una forma de visibilizar un movimiento de mujeres que trabaja por los derechos a la salud, sexuales y reproductivos, además de la participación política y en el trabajo, campos en los que las mujeres todavía solemos estar discriminadas", resumió.
Fuente: La Nación