Una mujer murió por dengue: es la segunda víctima del año
Se trata de una persona de 69 años que había viajado a Paraguay la semana pasada.
BUENOS AIRES - Una mujer de 69 años de la localidad bonaerense de Temperley murió este jueves como consecuencia del virus de dengue transmitido por mosquitos. Se trata de la segunda víctima de la Provincia de Buenos Aires en lo que va del año.
La víctima es una señora, llamada Carmen, que había viajado a Paraguay y que había entrado al país el pasado 21 de febrero. Al día siguiente comenzó a tener síntomas y se dirigió a la clínica Passo de Temperley, donde fue diagnosticada con faringitis. Allí le indicaron que consuma antibióticos e ibuprofeno.
Según fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, con el correr de los días la paciente evolucionó de manera desfavorable, con deterioro sensorio, fiebre y dolor abdominal por lo que volvió a ser atendida y más tarde derivada al Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí se internó en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, pero falleció por “falla multiorgánica”, producto del avance del virus . Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia tienen previsto publicar el reporte detallado del caso este viernes por la mañana, en el boletín epidemiológico semanal.
El de Carmen es el segundo caso en la Provincia. El anterior ocurrió el jueves pasado y se trataba de un vecino de la localidad de Avellaneda, de 73 años, que estaba internado en el Hospital Italiano. En ese caso no había salido del país, porque lo que se trató de un caso autóctono.
Las últimas grandes epidemias de dengue en el pais ocurrieron en 2009, cuando hubo cinco muertos, y en 2016, cuando se contabilizaron oficialmente 11 decesos. Desde ese momento no se habían registrado nuevas muertes.
Sobre el tema habló el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuando el sábado pasado declaró: "Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme".
Los casos de dengue mortal pueden ocurrir cuando el que contrae la enfermedad lo hace por segunda vez con una cepa diferente a la anterior, lo que puede desatar el dengue hemorrágico.
Entre las provincias más afectadas están Buenos Aires, con 100 casos confirmado; Entre Ríos, con 38 casos, y Santa Fe, con 36, catorce de los cuales son autóctonos.
Por este motivo, el Ministerio decidió "profundizar los bloqueos sanitarios, la búsqueda de personas con síntomas febriles, sumado a acciones de descacharrizado, sensibilización, concientización y fumigación junto a los municipios" para evitar mayores contagios.
En La Plata, las autoridades sanitarias locales confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono por lo que asciende a cuatro la cifra de personas que en las últimas semanas contrajeron la enfermedad.
La confirmación de los dos casos recientes tras los estudios médicos practicados a esos vecinos durante el fin de semana, se localizaron, al igual que los otros dos, uno en la localidad de Gorina y otro en el casco urbano de la capital bonaerense.
También dijeron que la tendencia indicaba que pueden registrarse nuevos pacientes en los próximos días, lo que llevó a que se profundizaran las medidas de "acción de foco", basadas en la fumigación.