Una nueva ley establece que los jubilados de Chubut deberán cobrar los aumentos un mes antes
La aprobó la Legislatura en la última sesión. Se bajó el plazo de 60 días a 30 para que el ISSyS traslade a los pasivos los aumentos de los activos.
En la última sesión del año, la Legislatura sancionó una reforma pedida por el Frente de Jubilados, a través de la cual, ahora el plazo para trasladar los aumentos que cobran los estatales activos, se baja de 60 a 30 días para hacerse efectivo a los pasivos.
En diálogo con ADNSUR, Blanca Gayone, referente de los Jubilados y Pensionados de Chubut, recordó que "hace muchos años, el Frente de Jubilados reclama por el desvío de los fondos y el incumplimiento de la manda constitucional de la autarquía del Instituto".
"También pedimos por el cumplimiento de la ley que dice que 'al quinto día que se le pagó a los activos, deben depositarse esos aportes en las cuentas bancarias del Instituto' pero no sucede y -directamente- se los apropia el ministerio de Economía", reprochó.
"En algunas oportunidades, se cumplió de hecho pero no con la ley que da las garantías. Hasta el día de hoy, la ley decía que se traslada la movilidad del pasivo recién a los 30 días en los que se le liquidó al activo. En todas las reuniones Paritarias, se hablaba de acortar el lapso de 60 a 30 días", precisó.
"Hubo una movilización importante de los Jubilados de Trelew. La única manera de visibilizar la situación es hacerlo público porque no se termina de entender ni se actúa en consecuencia", lamentó.
"A raíz de la movilización en Trelew, los diputados Belén Baskovc, Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera presentaron proyecto de ley en el que se acortaba el plazo de 60 a 30 días para los jubilados municipales de Trelew. En 2022, la administración central, Salud, Policía cobramos la cláusula gatillo de la Paritaria del 2019 y en 2 cuotas. A los Diputados, les reclamamos que se reforme la ley previsional cuando esta demora nos afecta a todos los empleados provinciales. Se modificó y el alcance es para los Jubilados de los 3 Poderes del Estado, municipales Y organismos autárquicos", destacó.
"No se cumple la autarquía del Instituto porque el ministerio de Economía se arroga funciones que no tiene. Están malversando los fondos previsionales. La ley es clara porque dice que al quinto día que le pagaron a los activos, deben depositar los aportes de obras sociales y previsionales en las cuentas bancarias del Instituto", aseguró Blanca Gayone.