La escuela 301, ubicada en una zona rural de Colonia San Francisco, en Plottier, enfrenta una situación crítica que afectó la educación de sus alumnos desde principios de año. Según relató un padre en RadioRN, el establecimiento ha sido invadido por una plaga de ratas, lo que provocó la suspensión constante de las clases desde junio. A pesar de los esfuerzos por solucionar el problema, los estudiantes no han tenido una semana completa de clases en meses.

"Venimos desde el principio del año con este tema y otros problemas de infraestructura que han generado casi la mitad del tiempo suspensiones de clases", explicó el padre entrevistado. "Te avisan a último momento que no hay clases y es muy frustrante para las familias".

El problema principal es la presencia de roedores en diferentes áreas de la escuela, incluyendo la cocina, el SUM y las aulas. Según el relato, el excremento de las ratas fue encontrado en lugares donde los alumnos transitan a diario, lo que preocupa enormemente a la comunidad educativa por el riesgo de enfermedades. A pesar de que el Consejo de Educación contrató a la empresa Exter para controlar la plaga, las acciones tomadas hasta el momento han sido ineficaces.

"Lo peor es que la empresa encargada no toma ninguna acción diferente a las que ya ha implementado y que claramente no han funcionado", denunció el padre. "Llevamos meses pidiendo que se cambie la empresa, pero seguimos perdiendo días de clases".

La escuela 301, según el testimonio del padre, es "la última escuela rural hacia el oeste y una de las más abandonadas". Además del problema de la plaga, los reclamos sobre la falta de infraestructura han sido una constante. Las familias vienen exigiendo obras de ampliación desde hace años, pero hasta el momento no se llevaron a cabo. Las instalaciones actuales no son suficientes para satisfacer las necesidades de los estudiantes y el personal.

"Necesitamos ser escuchados", insistió el padre. "La situación de la escuela no puede seguir así. Nuestros hijos merecen un lugar seguro y adecuado para aprender".

La comunidad escolar ha solicitado la intervención urgente de las autoridades para resolver tanto la problemática de las ratas como la falta de infraestructura. "Es un problema que se ha extendido demasiado", concluyó el padre. "No podemos seguir perdiendo días de clase, nuestros hijos tienen derecho a una educación en condiciones".

Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer