Una provincia implementará una app para controlar la asistencia escolar
A partir de enero de 2025, se utilizará una plataforma digital que permitirá monitorear en tiempo real la asistencia de los estudiantes y prevenir el abandono escolar.
El Gobierno de Neuquén anunció la puesta en marcha de Siuned App, una innovadora aplicación que marcará un hito en la gestión educativa de la provincia. Desarrollada por la dirección provincial de Estadística y Evaluación junto al equipo de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización, la herramienta será probada inicialmente en escuelas de período septiembre/mayo antes de extenderse a todos los establecimientos en el inicio del ciclo lectivo en febrero.
Beneficioes y objetivos de esta app
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que la digitalización del control de asistencia tendrá múltiples beneficios. Permitirá detectar de forma temprana los casos de ausentismo que podrían derivar en deserción escolar, además de mejorar la gestión del programa de becas Gregorio Álvarez. Este sistema asegura que los estudiantes cumplan con los requisitos de asistencia para mantener el beneficio, fortaleciendo así las políticas educativas inclusivas.
“Esta aplicación marca un antes y un después en la manera en que gestionamos la información educativa", aseguró Lucas Godoy, subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización. "No solo agiliza los procesos administrativos, sino que también nos brinda herramientas clave para tomar decisiones informadas y garantizar que nuestros estudiantes se mantengan dentro del sistema educativo.”
Impacto en las familias
Otro de los aspectos destacados del proyecto es el impacto directo en las familias. El director provincial de Estadística y Evaluación, Gonzalo Heffesse, explicó que la App proporcionará información detallada y en tiempo real sobre las inasistencias de los estudiantes. "Buscamos que las familias tengan una mayor retroalimentación de esta información, ayudándolas a estar más involucradas en el seguimiento educativo de sus hijos", señaló.
La implementación comenzará en enero con un testeo inicial en escuelas de período septiembre/mayo. El objetivo de esta etapa será ajustar y perfeccionar el funcionamiento de la herramienta, para garantizar su efectividad al aplicarla en todo el sistema educativo provincial.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.