Una reconocida firma chilena compró un famoso supermercado argentino por 122 millones de dólares
El gigante chileno se quedará con 28 sucursales que operan en el país. El reconocido comercio, que llegó al país en 1988, había sido puesto en venta en 2024.
Este pasado jueves, se conoció que un famoso supermercado argentino pasó a manos de una gigante firma chilena.
El mayorista Makro, que había sido puesto en venta en 2024, finalmente fue adquirido por Cencosud, dueño de las cadenas Jumbo, Easy, Disco y Vea, y también de los centros comerciales Unicenter y Portal. En la operación, por unos US$ 122 millones, también fue incluido Basualdo S.A., una cadena de perfumería y artículos de limpieza propiedad de Makro.
Ante esta impactante inversión, finalmente Cencosud cumplirá su misión de competir mano a mano con otros gigantes mayoristas como Vital, Maxiconsumo, Diarco y Yaguar.
Precisamente, la famosa cadena chilena se quedará con marcas propias de Makro de empanadas empanadas, hamburguesas, leches, atún y arroz (Aro); M&K, de soda, aceites, tomates en lata y duraznos al natural; y Ternes, de cortes de carne envasados.
“Cencosud S.A., a través de sus filiales argentinas, suscribió un acuerdo para la adquisición del 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A.”, indicaron a través de un comunicado.
Respecto al acuerdo suscrito por Cencosud S.A. Argentina y Unicenter S.A., el mismo contempla un valor de compra de US$ 122,5 millones, monto que podrá ser ajustado en función de la caja neta de deuda, capital de trabajo y otras condiciones establecidas en el contrato.
“Estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros”, remarcó Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud.
El ejecutivo destacó que “Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias”, complementarias a las Cencosud, y subrayó que es la entrada al formato cash & carry (mayorista), mediante el cual la empresa ya opera en Brasil a través de GIGA.
EL MILLONARIO PLAN DE CENCOSUD
A comienzos de enero, Cencosud anunció un plan de inversiones para la región por US$ 610 millones para 2025, lo que significa un crecimiento del 16% respecto del plan anunciado en 2024.
Dicho plan incluye la apertura de 24 nuevos supermercados en los distintos países donde opera, que sumarán 44.000 metros cuadrados de sala de venta, destacando 12 nuevas tiendas en los Estados Unidos a través de sus supermercados de especialidad The Fresh Market.
Respecto a su historia con Argentina, Cencosud abrió su primer supermercado Jumbo en en 1982, seis años después del debut de la marca en Chile con el emblemático local de Avenida Kennedy.
Las 28 tiendas que tendrá la compañía la compañía en el país se sumarán a los 277 supermercados que ya opera en ese mercado (con sus marcas Jumbo, Disco y Vea), además de 22 centros comerciales, entre otros negocios.
Por otro lado, desde 2012 Cencosud no realizaba una operación de compra en el país. Ese año, la firma adquirió el 38,6% de Jumbo Retail Argentina (con lo cual la empresa chilena pasó a tener el 100% de la mencionada sociedad) al banco suizo UBS en US$ 484 millones.
Previamente, en 2004, Jumbo Retail Argentina adquirió el 100% de la cadena de supermercados trasandina Disco, operación para la cual Cencosud se asoció con tres fondos de inversión que adquirieron, a su vez, el 38,6% de las acciones de la filial argentina de Jumbo, participación que quedó luego en manos de UBS y que, posteriormente, ésta vendió a la firma ligada a los Paulmann.
Por último, en 2008, la chilena adquirió Blaisten, tienda de mejoramiento del hogar en Argentina, y ese mismo año comenzó sus operaciones de retail financiero en el vecino país.
EL ADIÓS AL MAYORISTA MAKRO
Makro era una compañía de capitales holandeses con 24 sucursales en 10 provincias. En los últimos años, redujo su presencia en América Latina.
La empresa llegó al país en 1988, cuando abrió su primer supermercado en Olivos, en la provincia de Buenos Aires. En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía −que tenía el supermercado Casa Tía, encabezado por Francisco de Narváez−, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.
En 2009, adquirió Roberto Basualdo S.A., firma mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan y fundada en 1980.
El 2024, el grupo neerlandés SHV Holding les había colgado el cartel de venta y le había otorgado el mandato de venta a Banco Santander para que llevara adelante las negociaciones. En ese entonces, la operación en la Argentina se tasó en unos US$ 200 millones.
