Una universidad patagónica hizo un relevamiento de cuántas personas que estudian, trabajan a la misma vez
Un informe estadístico de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) revela que un porcentaje de sus estudiantes tienen empleos activos.
En respuesta a las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó que "la universidad pública solo sirve a las clases altas y medias-altas", la UNCo presentó un informe que detalla la situación laboral de sus estudiantes. Según los datos, más de 13.476 alumnos combinan estudios con empleo, con jornadas laborales que varían desde menos de 20 horas hasta más de 35 horas semanales.
El relevamiento fue realizado por la dirección de Información y Estadística de la Secretaría Académica de la UNCo y corresponde al año 2023. La información fue extraída del sistema SIU Araucano, que centraliza estadísticas de pregrado, grado y posgrado en universidades públicas del país.
El 48,2% de los estudiantes que trabajan (6.504) lo hace menos de 20 horas por semana, mientras que un 19,3% (2.612) desempeña jornadas de entre 20 y 35 horas. Por su parte, el 32,3% (4.360) trabaja más de 35 horas semanales, lo que evidencia las dificultades de compaginar estudios universitarios con trabajos de tiempo completo. Un total del 59,3% de los estudiantes (19.647) no trabaja.
El informe también analiza la distribución del alumnado trabajador por facultad y sedes regionales. En algunas unidades académicas, la mayoría de los estudiantes tienen empleo:
- Humanidades: 54,2%
- Ciencias Agrarias: 54%
- Centro Regional Zona Atlántica: 52,1%
- San Martín de los Andes (AUSMA): 49,7%
- Economía y Administración: 47,6%
Otras facultades con alta proporción de estudiantes trabajadores incluyen Turismo (45,6%), Ciencias de la Educación y Psicología (41,8%), y Derecho y Ciencias Sociales (39,1%). En contraste, las facultades de Medicina (22,4%) y Ciencias Marinas (23,4%) son las que presentan menores niveles de trabajo estudiantil.
El informe busca desmentir la idea de que los estudiantes universitarios públicos pertenecen exclusivamente a sectores acomodados. Al respecto, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) también aportó datos en semanas previas, señalando que 46,6% de su alumnado proviene de los sectores de menores ingresos. Estas estadísticas reafirman que las universidades nacionales cumplen un rol fundamental en la inclusión social.
“Los números muestran que la universidad pública está lejos de ser elitista, ya que un alto porcentaje de estudiantes deben trabajar para sostener sus estudios”, expresaron desde la Secretaría Académica de la UNCo.
Con información de la UNCO, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.