Universitarios y jubilados se unen en una marcha en Neuquén y Río Negro
Las protestas se concentrarán en el rechazo al veto de Javier Milei sobre el aumento de jubilaciones y al paro nacional universitario convocado para defender el salario y la educación pública.
Este miércoles, jubilados y universitarios de Neuquén y Río Negro se sumarán a las protestas nacionales en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley que proponía un aumento de jubilaciones. Además, las actividades coincidirán con el paro de 48 horas convocado por gremios universitarios en defensa del salario y la universidad pública.
La Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (Adunc) convocó a la comunidad universitaria a participar en diversas acciones, como una volanteada en las calles Leloir y Buenos Aires, y una concentración en el monumento a San Martín a las 17:30. La movilización forma parte del plan de lucha gremial por la Ley de Financiamiento Universitario.
El Frente Gremial y la CGT regional de Neuquén, por su parte, realizarán una conferencia de prensa a las 11 en Sitramune, donde denunciarán los efectos del veto presidencial y exigirán la defensa de las cajas provinciales, la salud y la educación pública. También habrá una concentración de los judiciales de Sejun a las 11 frente a la subsecretaría de trabajo en la capital neuquina.
Desde ATEN Capital, se recomendó a los jubilados provinciales a participar activamente en la marcha, recordando las conquistas históricas que hoy se ven amenazadas. El sindicato reiteró su rechazo a las políticas que, según ellos, precarizan a los jubilados al mantener ingresos insuficientes.
La CGT regional Neuquén cerrará la jornada con un fuerte mensaje contra el veto de la ley de movilidad jubilatoria, asegurando que los jubilados "no pueden sobrevivir con una mínima que no supera los 300 mil pesos", reflejando la gravedad de la situación.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.