Durante una conferencia de prensa, este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que le quitarán la jubilación presidencial a Cristina Fernández de Kirchner, y según anticipó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, le pasará lo mismo al beneficio de privilegio que percibe el exvicepresidente Amado Boudou.

“Con el mismo criterio que se aplicó a Cristina, se suspenderá la jubilación de privilegio a Amado Boudou”, aseguró a Ámbito Financiero, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. Este jueves al mediodía, el Gobierno anunció que se dará de baja la percepciones de privilegio de la expresidenta luego que la Cámara de Casación confirmara su condena a seis años de prisión.

Previo a ello, la ministra de Capital Humano, habría dialogado con el presidente Javier Millei para ofrecerle las opciones que tenía el ANSES frente a los beneficios de privilegio que percibe Cristina de Kirchner. Entre las alternativas, estaba el suspender o darle de baja y el jefe de Estado optó por esta última opción. 

“Quien comete un delito tiene que tener sus consecuencias”

La orden que dio el presidente Javier Milei a sus funcionarios es que, “quien comete un delito tiene que tener sus consecuencias”. En el caso de Sandra Pettrovello, recientemente tomó la decisión de despedir a una funcionaria que había hecho una compra de una cafetera por $2 millones. Y, justamente, su Ministerio es uno de los que más ha despedido funcionarios por considerarlos sospechosos de conductas que no correspondan.

A Cristina le retirarán tanto la jubilación de privilegio como la pensión de privilegio, "porque esos beneficios se otorgan en base a características personales de idoneidad y mérito", argumentaron fuentes oficiales.
A Cristina le retirarán tanto la jubilación de privilegio como la pensión de privilegio, "porque esos beneficios se otorgan en base a características personales de idoneidad y mérito", argumentaron fuentes oficiales.
revista Gente

Desde la cartera querían tener la seguridad jurídica de accionar cuando corresponda y por esta razón ahora, ante el doble conforme, tomaron la decisión de retirar tanto la jubilación de privilegio y la pensión de privilegio porque esos beneficios se otorgan en base a características personales de idoneidad y mérito, confían fuentes oficiales.

Según los especialistas, el doble conforme en materia penal es una garantía que tiene el imputado que se da cuando recurre un fallo para que sea revisado por el superior. En este escenario puntual, el doble conforme está consolidado ya que hay dos sentencias condenatorias.


El Gobierno le quitará la jubilación de privilegio a Cristina Fernández

El Gobierno anunció que dará de baja la jubilación presidencial a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la pensión por Néstor Kirchner. La confirmación de la eliminación del beneficio fue anunciada por el vocero Manuel Adorni este jueves en Casa Rosada. Según detallaron desde el oficialismo, esto reflejará un "ahorro de $21.827.624,65".

Durante el inicio de su habitual conferencia de prensa, Adorni anunció que "frente a la reciente confirmación por la Cámara de Casación Penal de la condena a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, el gobierno del presidente Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, resolvió dar de baja los beneficios de privilegio que la expresidente venía percibiendo, tanto la asignación personal como la derivada por pensión".

"La baja dispuesta por resolución de la ANSES no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", detalló Adorni sobre los fundamentos detrás de la decisión del oficialismo.

El beneficio está previsto por la Ley N° 24.018 para expresidentes y ex vicepresidentes de la Nación. Según detalló el Gobierno en su resolución, "es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo".

La administración Milei detalló que el beneficio jubilatorio no tiene carácter contributivo, es decir, no está sustentado en aportes equivalentes realizados por el propio beneficiario, sino que constituye "una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor".

Con información de Ámbito Financiero, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer