Unos 20 mil jubilados chubutenses podrían cobrar haberes mal liquidados
Lo confirmó el director ejecutivo de PAMI Chubut, Ignacio Torres.
RAWSON (ADNSUR) – El director ejecutivo de PAMI Chubut, Ignacio Torres, anunció que serían unos 20 mil jubilados que estarían habilitados en Chubut para adherir al programa de Reparación Histórica con el fin de que se les pague el retroactivo por juicios de haberes mal liquidados anunciado por el Gobierno Nacional. En tal sentido, detalló que “pedimos el padrón nacional para saber quiénes son los afiliados de la provincia con el fin de notificarlos y mandarles una nota hacia su domicilio con las bases para la tramitación del beneficio que elevó el Congreso”. En otro orden, valoró el pago por prestaciones que se estuvo realizando durante este año, hecho que hizo que “hace un mes y medio tengamos el 40% de las prestaciones cortadas y hoy tenemos a penas el 20%”.
Ante el anuncio del gobierno Nacional sobre el programa de Reparación Histórica para jubilados, Torres indicó que “vamos a informar un instructivo detallado para ver qué universo contempla. Y hay que agregar que esta pensión universal para el adulto mayor garantiza un piso mínimo de ingreso para todas las personas mayores de 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro”.
“Los juicios son la deuda histórica que tiene el Estado. El año pasado presentamos una ley en el Congreso y que no se le dio tratamiento pero en esta iniciativa, Graciela Ocaña tuvo mucho que ver para poner en agenda este tema”, recordó. Y agregó que “lamentablemente muchas de estas iniciativa están judicializadas y son de jubilados que ya han fallecido. Es lamentable pero es producto de que se dilató tanto tiempo esta deuda”.
Informó que “pedimos el padrón nacional para saber quiénes son los afiliados de la provincia con el fin de notificarlos y mandarles una nota hacia su domicilio con las bases para la tramitación del beneficio que elevó el Congreso”.
A su vez, consideró que “politizar esta ley sería un error político grosero. No creo que ningún espacio político pueda rechazarla. Uno nunca está exento de que se pongan palos en la rueda pero personalmente lo veo muy difícil porque es un tema sensible y es una deuda pendiente. Si bien la ley se vetó hace tres años aproximadamente, es momento de darle tratamiento y darle a los jubilados lo que se merecen”.
Sobre la cantidad de beneficiarios, Torres aclaró que “a nivel nacional son aproximadamente 2 millones 300 mil, mientras que en Chubut van a haber alrededor entre 20 mil y 25 mil pero específicamente qué afiliado está en el padrón lo vamos a saber en el corto plazo”.
AUDITORÍA
“En la primera auditoria que realizamos tenemos débitos hechos por más de 500 mil pesos en un mes lo cual es mucho dinero para PAMI Chubut. Fueron débitos por prestaciones como camas para terapia intermedia o intensiva, o prestaciones”, informó en radio Bahía Engaño.
Y resaltó que “por suerte estamos haciendo una prueba piloto con el Colegio Médico de Comodoro, con la validación de las prestaciones, lo cual nos permite al margen de tener control sobre las prestaciones, que los pagos sean anticipados porque hoy los prestadores que validan las prestaciones tienen prioridad en el piso de pago. Los prestadores alternativos van a la cola de pagos”, destacó.
Además, sostuvo que “hace un mes y medio teníamos el 40% de las prestaciones cortadas y hoy tenemos a penas el 20%. Si bien todavía tenemos mucho trabajo, sobre todo en la cordillera, pudimos reactivar la gran mayoría de las prestaciones. Y con un sistema que es la cartera universal que implica que cualquier médico que quiera trabajar con PAMI no necesariamente tiene que cubrir con un número de afiliados específicos, sino que una vez que atienden al paciente, carga los datos vía web y cobra automáticamente a los 45 días de cada mes. Es un cambio radical para Chubut, porque en provincias donde hay tantos prestadores, la necesidad más urgente es tener la mayor cantidad de prestadores”, detalló.
Por último, Torres destacó que “en la primera auditoria era entre 12 y 16 millones de gastos por mes por prestaciones médicas, y se redujo en la primera auditoria en 500 mil pesos. Calculo que entre este y el próximo mes vamos a llegar en un recupero de entre 2 y 3 millones de pesos”.