Pensar en verde es parte del desafío que tienen las distintas industrias en el mundo, no solo en lo que hace a la generación de energías, sino también respecto al tratamiento de los desechos que producimos los propios consumidores y fabricantes. 

En este marco, Urbana SRL, la empresa concesionaria del servicios de recolección de residuos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, este fin de semana en la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica presenta dos actividades vinculadas al tratamiento de los residuos, proponiendo una interacción directa con la comunidad.

Desde el viernes, el stand de la empresa recibe a quienes se acercan a conocer las propuestas que ofrece. Con materiales reciclables, en tres cubos, busca que la gente interactúe con las posibilidades que brinda el reciclaje, y así concientizar sobre la importancia de un adecuado tratamiento de los residuos que se generan en el hogar. 

Urbana entregará plantines a cambio de residuos electrónicos.

En ese marco, hoy a las 15:00 presentará una interesante propuesta que ya se utiliza en otras partes del país. Se trata de un compactador de residuos de carga bilateral, ESA 2AS, equipo que cuenta con un sistema de recolección de contenedores robotizado. 

El camión puede levantar contenedores y vaciarlos en su interior, tal como actualmente sucede con los iglú de los puntos verdes destinados al reciclaje de vidrios, cartones y papeles y plásticos. 

Al respecto, Levan Macharasvili, gerente general de Urbana, explicó: “El año pasado ya trajimos un equipo y este año traemos un equipamiento nuevo. Es un camión que levanta contenedores con el fin de vaciarlos. Es como lo que hace el porta iglu. En este caso, este camión haría lo mismo pero con contenedores como los que hay en Buenos Aires”.

Este tipo de equipamientos suelen ser útiles para residuos específicos, como por ejemplo los residuos orgánicos que genera una verdulería o la acumulación de cartones que puede producir un local de electrodomésticos. Su recolección en una unidad permite darle otro tratamiento a los residuos, de esa forma, los orgánicos podrían convertirse en compostaje y los cartones reciclarse en conjunto para su envío.

En la feria, en tanto, los contenedores se utilizarán para el depósito de residuos electrónicos que serán intercambiados por plantines. La idea de la empresa es que la gente pueda acercar los residuos que tiene en su casa y no sabe dónde tirar. A cambio podrán llevarse un plantín, como una forma generar un ida y vuelta. 

“La entrega de plantines se realizará entre las 16 y las 18. La consigna es que cuando la persona identifique la batea urbana y tire un residuo electrónico, un recolector le entregue una pulsera que lo va a acreditar para que ingrese al stand y retire su plantín”.

Los residuos luego serán enviados a la Fundación Recitronica, de Trelew, que se dedica al reciclaje de este tipo de residuos. Pueden ser celulares rotos, baterías, pantallas, computadoras, tablets rotas, dvd, diskette y otro tipo de dispositivos. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer