Usarán cámaras digitales para censos aéreos de ballenas
Será para disminuir errores en controles aéreos de la ballena franca austral.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del CESIMAR-CENPAT comenzó a monitorear ballenas francas mediante censos aéreos en la costa de Península Valdés en 1999. Desde entonces, sus investigadores realizan vuelos cada 45 días aproximadamente, con el objetivo de contabilizar los animales en la zona costera y registrar la variación en el número, tipo de grupo y nacimiento de las crías a lo largo de cada temporada.
Los vuelos se realizan a 150 metros de altura, y participan un piloto, dos observadores y un anotador. Los observadores a bordo deben ser capaces de reconocer muy rápidamente las características del grupo que están observando, lo cual requiere un período de entrenamiento para evitar errores de observación.
Un primer paso para minimizar errores fue la colocación de una cámara de video digital GOPRO en el fuselaje del avión durante algunos vuelos. Ahora, gracias al Premio Australis, podremos llevar adelante el proyecto que implica la implementación de cámaras digitales en ambas alas del avión, lo que nos permitirá cubrir completamente la zona de observación, según se muestra en la figura. Las cámaras digitales permitirán no sólo controlar una fuente de error en los conteos, sino también realizar un análisis detenido de lo registrado. La base de datos de video que se generará permitirá no sólo contar los animales, sino que será utilizada en un futuro para desarrollar programas autónomos de reconocimiento, siendo este proyecto un puntapié inicial para futuros trabajos del laboratorio.
Disminuir el error asociado al monitoreo de ballenas francas es de vital importancia para su conservación, ya que a partir de los datos arrojados por los censos aéreos se desarrollan estudios de distribución, abundancia y procesos ecológicos de la especie en Península Valdés."
Nicolás Sueyro, becario doctoral en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT-CONICET) y ganador del Premio Australis otorgado por el Instituto de Conservación de Ballenas, compartió estos detalles de su proyecto para implementar cámaras digitales de video en los censos aéreos de ballena franca austral.