El pasado lunes 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19 en Córdoba y Buenos Aires, la subvariante EG.5. 

En ese marco, Lorena Abril, del Área Programática Sur, indicó que “estos descubrimientos van sucediendo en virtud a que todo lo que tiene que ver con Covid e Influenza se monitorean de cerca y se hace una secuencia de todas aquellas muestras que se toman para ver si corresponden a la misma cepa o si son de cepas diferentes”.

De esta manera, “es como van a apareciendo estas nuevas variantes que, si bien lo que hace es que uno preste más atención y vea como se va comportando esto de acá en adelante, en nuestra región no estamos teniendo casos diagnosticados”, aseguró la profesional de la salud.  

SÍNTOMAS 

El comportamiento de la variante presenta los mismos síntomas que los ya conocidos, “no se ha reportado que sea más virulenta ni nada por el estilo”, remarcó Abril.

Algunos de los síntomas comunes incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar, tos, estornudos, mucosidad y en algunos casos, pérdida del sentido del gusto y del olfato.

“Lo que sucedió con el covid, a diferencia de otros virus respiratorios en su momento, es que al ser una pandemia que afectó a toda la población por igual, vacunamos a todos”, explicó, y agregó que “la vacunación antigripal y de covid en estos momentos está indicada a aquellos grupos de riesgo, que son las personas mayores a 60 años, personas diabéticas, obesa, embarazadas, personas con problemas respiratorios. Esta gente que habitualmente concurre a hacerse controles a los centros de salud es la que sí accede a la vacunación”, confirmó.

Respecto a “la población sana o joven” es la que, en algún momento desesperó por la vacuna covid, pero una vez pasada la etapa de pandemia, “todos nos relajamos un poco más”, admitió.

“Hemos visto que este año los virus respiratorios han estado a la orden del día, y han sido cuadros severos, pero sin requerir internación. Hay que hacer reposo, tomarse el tiempo que el médico considere necesario para recueprr esa enfermedad y después seguir con la vida habitual”, sugirió.

TESTEOS

En la actualidad, “hay una indicación de testeo clara, tanto en los sanatorios como en los hospitales, que son en los casos de infecciones respiratorias severas. Y después aquellas personas que tienen factores de riesgo deberían ser testeadas, pero eso no está sucediendo”, sostuvo.

Aquellos que deseen testearse, pueden acercarse a la unidad ambulatoria a demanda, todas las tardes en el centro de Salud San Cayetano, a partir de las 14 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer