Verano 2024: La crisis no se sintió en el turismo neuquino
La provincia experimentó solo un descenso del 5% en la ocupación hotelera, superando a otros destinos del país. La temporada turística se sostuvo con un promedio del 75% de ocupación en enero.
El mes de enero cerró con una disminución del 5% en las cifras de ocupación hotelera en la provincia de Neuquén. Aunque se registra una baja, desde el gobierno provincial destacaron que este descenso es más leve en comparación con otras ciudades del país. En este contexto, se mantiene el optimismo con respecto a la temporada turística, que logró mantener un promedio del 75% de ocupación durante el primer mes del año.
Sergio Schiacchitano, presidente de NeuquénTur, informó que los destinos consolidados del sur y norte de la provincia registraron un promedio del 75% de ocupación en enero. La mayoría de los visitantes provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provincias vecinas como Mendoza, y centros emisores importantes como Córdoba y Santa Fe. También se destacó la presencia de turistas chilenos.
"A pesar de la competencia con otros destinos del país, la provincia ha tenido un muy buen mes de enero", afirmó Schiacchitano, señalando la abrupta caída en la ocupación hotelera en destinos consolidados de la costa atlántica.
"Tenemos un buen mes de enero, aunque los números están por debajo del año pasado. En esta coyuntura económica, estar 5 o 6 puntos por debajo de 2023 no son malos números", destacó el funcionario en una entrevista con LU5.
Aunque aún no se realizó un análisis detallado del gasto de cada turista, se adelantó que los visitantes cuidaron sus gastos en los destinos de la cordillera. "Se notaba mucho movimiento tanto en el sur como en el norte", agregó Schiacchitano.
Diego Cayol, secretario de Turismo y Promoción Humana de la Municipalidad de Neuquén capital, informó que ya se observan reservas del 60% en las plazas hoteleras de la ciudad para el fin de semana largo de Carnaval, que coincide con la celebración de la Fiesta de la Confluencia.
"No es habitual que reserven con tanta anticipación. Prevemos una ocupación plena para la fiesta si este nivel se mantiene", aseguró Cayol, destacando el interés por el festival que se celebrará entre el 19 y el 13 de febrero con artistas como Tan Biónica, Abel Pintos y Fito Páez, entre otros.
En cuanto al cierre de enero, Cayol indicó que "los números fueron buenísimos en relación a lo que se esperaba", con 58 mil pernoctes, un promedio de ocupación del 65%, y un gasto promedio turista de 30 mil pesos, generando un gasto total de aproximadamente 1740 millones de pesos en la ciudad.