Viruela del mono: cómo está el primer paciente contagiado en la Patagonia
Un joven de Cipolletti es el único caso de viruela símica en Río Negro. Las autoridades sanitarias aseguran que no hay brote en la provincia.
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Epidemiología y Vigilancia, mantiene un estrecho seguimiento del único caso confirmado de viruela símica en la provincia. Se trata de un joven de Cipolletti, cuyo estado de salud es considerado bueno y no requirió hospitalización.
La coordinadora provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, destacó que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y ha superado la fase clínica crítica de la enfermedad. Fonseca enfatizó que
El paciente, que no presentó síntomas graves, está siendo monitoreado por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud y el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. Los equipos de salud están realizando un seguimiento clínico y epidemiológico continuo para asegurar la recuperación del joven y prevenir la propagación de la enfermedad.
Marcela Nóbile, responsable de la Red de Laboratorio, aseguró que Río Negro cuenta con una red de laboratorios adecuada para el diagnóstico de viruela símica. El Laboratorio de Biología Molecular de San Carlos de Bariloche es el centro de referencia para realizar pruebas PCR y confirmar casos de la enfermedad.
Nóbile subrayó que el país no enfrenta un brote generalizado y que los casos actuales están vinculados principalmente a contactos con personas de otros países. En cuanto a las recomendaciones, se hace hincapié en la precaución durante contactos íntimos y prácticas sexuales, utilizando métodos de protección, y evitando el contacto directo con personas que presenten síntomas compatibles.
Fonseca también detalló que los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, cefalea, mialgia, erupción cutánea y lesiones en mucosas y genitales, los cuales requieren atención médica adecuada.