El ministerio de Salud de la provincia de Neuquén confirmó que, hasta el momento, no se notificaron casos de viruela símica, también conocida como Monkey Pox, en el territorio provincial durante el año 2024. La cartera sanitaria mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos en las guardias médicas y situaciones de riesgo.

El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, debido a la identificación de una nueva variante del virus, denominada Clado Ib, en África. Esta variante se asocia a una transmisión sostenida y a la aparición de casos en una gama de grupos etarios más amplia, incluyendo niños, pero aún no ha sido identificada en el continente americano.

Cristina Miranda, jefa del departamento provincial de Prevención, Control de Infecciones y Resistencia Antimicrobiana, explicó que la viruela símica es un virus emergente para la región y que no es autóctono. Según Miranda, los brotes aislados están localizados en Sudáfrica, El Congo y otros países, y la preocupación actual se centra en prevenir la entrada del virus a través de viajes y contactos de riesgo.

Viruela del mono: qué se sabe de la situación en Neuquén

La viruela símica puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona a través de contacto físico estrecho, incluyendo el contacto sexual. Los síntomas más comunes incluyen lesiones en la piel y mucosas, que pueden evolucionar de planas a ampollas llenas de líquido, y finalmente formar costras. También se pueden presentar fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y cansancio.

En Argentina, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se confirmaron cinco casos de viruela símica hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, con un total de 39 casos notificados desde finales de julio. No se reportaron fallecimientos por esta enfermedad en el país este año. La mayoría de los casos presentaron fiebre, mialgias y exantemas vesiculares.

El ministerio de Salud de Neuquén recomienda a quienes hayan tenido contacto cercano con personas afectadas o que presenten síntomas compatibles, realizar una consulta médica, evitar el contacto estrecho y mantener una buena higiene personal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer