Vuelve el Plan Qunita: los presos fabricarán 14 mil kits y costarán $277 millones
Así lo confirmó el Gobierno Nacional tras la publicación de la decisión en el Boletín Oficial este martes. El programa lanzado en el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en medio de una investigación judicial.
El Gobierno Nacional aprobó la adquisición directa para la contratación de 14.000 de cuna-moisés como parte de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en virtud del “Plan 1000 días", que brinda asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.
La decisión fue dada a conocer este martes a través del Boletín Oficial. Las unidades serán realizadas por detenidos federales. A través de la Decisión Administrativa 175/2022, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la contratación directa de las cunas y accesorios como chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros artículos, con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), que fue solicitada por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la cartera a cargo de Carla Vizzotti. La adjudicación es por la suma de $277.200.000.
El programa Qunita, lanzado en el segundo mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había sido cancelado por Cambiemos en medio de una investigación judicial. Pero en 2021 los funcionarios acusados fueron sobreseídos.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti explicó que los cunas-moisés y accesorios tienen la finalidad de “reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, así como también al pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en virtud del “Plan 1000 días”.
En agosto el Gobierno bonaerense lanzó su propio programa Qunita destinado a mujeres y personas embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, con cobertura pública exclusiva, que residan en la provincia de Buenos Aires y sus familias, indicó Ámbit.
A nivel nacional, Vizzotti y el ministro de Justicia, Martín Soria, visitaron el penal de Marcos Paz donde comenzaron a fabricarse las cunas que forman parte del kit. Según se anunció el año pasado, el acuerdo con el Servicio Penitenciario contemplaba la producción de 2000 kits por mes durante un trimestre, “escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8 mil”. Colchones, sábanas, frazadas y ropa para el bebé y la madre, se encomendó su producción a los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.