El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, rechazó el planteo de medida de fuerza por parte de la Asociación Gremial Médica (AGREMEDCH), al asegurar que el problema se origina en un tema administrativo “y se va a pagar retroactivamente” lo adeudado por los ítems salariales que reclaman los profesionales.

“Estuvimos reunidos hace unos días y les expliqué cuál es el problema, lo hemos reconocido y estamos trabajando para resolverlo a la brevedad porque es un inconveniente vinculado con el sistema -dijo el funcionario provincial-. No sé qué entienden ellos por ‘comunicación’, porque hablamos del tema y ahora aparecen con esta medida de fuerza”.

El secretario con funciones de ministro de Salud explicó además que el problema se origina en el cambio del anterior método de recomposición salarial, que se aplicó en gobiernos anteriores, por el que se abonaba una cantidad de horas de guardia pasiva aun cuando éstas no se concretaban, para incrementar el salario de los profesionales.

Con la asunción del nuevo gobierno, se buscó regularizar esa situación, abonando determinados ítems salariales denominados ‘niveles’, en función de la profesión y tipo de trabajo prestado, pero se encuentran con dificultades por la antigüedad del sistema de carga de datos, algo que el gobierno está en proceso de recambio.

Sin embargo, aclaró Wisky, ante esa dificultad se continúan abonando las horas guardias, quedando un reducido grupo de profesionales que no accedían a esa modalidad, pero que igualmente obtendrán esta recomposición, que es adicional a lo que se acordó en paritarias.

Se estuvo implementando con retraso porque nos cuesta mucho encontrar la cantidad de horas que cobra cada uno, como el sector que en el cual trabajan y cada adicional tiene criterios que están fijados por el convenio de trabajo -precisó Wisky, en Actualidad 2.0-. Nosotros ya explicamos y comprometimos el pago retroactivo y no sabemos por qué ahora anuncian esta medida”.

“LA MAYORÍA DE LOS SUELDOS MÉDICOS ESTÁ POR ENCIMA DE 2 MILLONES DE PESOS”

Wisky aseguró además que el 66% de los médicos de la provincia gana sueldos por encima de los 2 millones de pesos, mientras que sólo un 5% queda por debajo del millón de pesos, o con salarios equivalentes a la canasta básica total.

Son 55 ó 60 personas en toda la provincia con ese haber salarial y vamos a resolver cada caso, porque también hay algunos que trabajan sólo 4 horas semanales en el sistema público”, advirtió el funcionario. Por otro lado, dijo que “hay un grupo de colegas que gana hasta 14 millones de pesos por mes”, por lo que indicó que “no voy a generalizar diciendo que todos ganan mucho, pero en todo caso podemos discutir cómo se distribuye en función de la cantidad de horas que cada profesional trabaja en el sector público”.

Foto ilustrativa

También advirtió que, si bien la canasta básica total se calcula en alrededor de 900.000 pesos, es una cifra que representa el ingreso para una familia de 4 integrantes, por lo que consideró que no se pueden comparar los salarios individuales contra ese monto.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria consideró que el conflicto podrá resolverse y evitar la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes de la semana próxima: “Siempre nosotros estamos dispuestos a evitar estas escaladas y estamos constantemente charlando con los profesionales, por eso llama la atención que digan que no dialogamos. Evidentemente hay que empezar a formalizar estas comunicaciones, pero se dan en forma permanente”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer