El funcionario provincial del área sanitaria visitó este jueves Comodoro Rivadavia y abordó varios temas inherentes a la situación sanitaria en la provincia, por lo que inevitablemente fue consultado por la iniciativa del gobierno de Santa Cruz, que empezará a cobrar la atención a pacientes extranjeros, bajo el argumento de que un 15% del presupuesto de esa provincia se insume en la atención a personas de otros países, especialmente de Chile.

“Nosotros tenemos un convenio con el gobierno de Chile y nos paga entre 6.000 y 8.000 dólares por mes por la atención en el hospital de Esquel -dijo Wisky, en diálogo con Actualidad 2.0-. Es un buen acuerdo y lo vamos a extender a los demás hospitales de la provincia, entre ellos el de Comodoro Rivadavia”, anticipó.

Indicó que las conversaciones ya están avanzadas con el Consulado de Chile y se apunta a extender ese acuerdo en los próximos meses, pero advirtió que el tema debe ser tratado “con una mirada más amplia”, al recordar que la Constitución exige la atención de la salud a todo habitante que se encuentre en suelo argentino.

“Tengo claro que la prioridad es atender a los ciudadanos chubutenses, pero también hay que mirar esto desde lo humano y hay que entender que estamos obligados por la Constitución y por una cuestión moral, de brindar la atención que se necesita y después ver cómo lo financiamos”, reflexionó.

Hoy la mayor carga de subsidio está destinada a gente que tiene otros recursos, como obra social y prepaga, porque ahí se nos va un 30% del presupuesto, en atender a personas que ya tienen otra cobertura, pero estamos financiando a obras sociales y prepagas -cuestionó-. Ahí estamos trabajando para corregir eso, además de ampliar el convenio con Chile para cobrar por las prestaciones a ese país”.

Wisky estimó que la incidencia en la atención de extranjeros en la ciudad es baja, ya que representa entre un 7 y 10% de la demanda total.
Wisky estimó que la incidencia en la atención de extranjeros en la ciudad es baja, ya que representa entre un 7 y 10% de la demanda total.

El funcionario dijo que se está trabajando para depurar la información sobre las atenciones a pacientes extranjeros en Comodoro Rivadavia, ya que hay un número elevado, pero advirtió que se trata, en una mayoría de casos, de “personas que viven desde hace mucho tiempo en la ciudad, pero no han renovado su documentación”.

En cualquier caso, estimó que la incidencia en la atención de extranjeros en la ciudad es baja, ya que representa entre un 7 y 10% de la demanda total.

“La incidencia en Comodoro es mucho menor que en Esquel, donde el propio Estado chileno prefiere derivar a los pacientes de la zona sur y pagarnos a nosotros el costo, porque es más bajo que trasladarlos al norte de su país -reseñó-. Coincido en que debemos ser muy cuidadosos con los recursos sanitarios, sobre todo con la experiencia histórica de que no tenemos reciprocidad, porque cuando nuestros ciudadanos argentinos viajan a Bolivia, Paraguay o Chile, si van a atenderse a un hospital se les cobra la atención”.

MAYOR DEMANDA Y SUBA DE COSTOS EN MEDICAMENTOS HASTA EL 3.500%

Wisky se refirió especialmente a la mayor demanda que afrontan los hospitales de la provincia por el alto costo de las cuotas o las prestaciones brindadas por empresas de medicina prepaga y obras sociales, cuando exigen un pago adicional sobre estudios complementarios u otras prácticas.

Por eso, apuntó que se está incorporando una mayor cantidad de personal, con 40 médicos en los hospitales centrales, además de 85 enfermeros.

“La mayor demanda es por gente que mantiene su obra social o el sistema prepago, pero no tiene la capacidad de afrontar el plus que les cobran para algunas prácticas y entonces terminan yendo al hospital”, describió.

A partir de esa situación, el sistema provincial trabaja para agilizar el cobro de las empresas de las que son afiliados los pacientes, lo que tiene una doble complicación.

Por un lado, el gobierno nacional deshabilitó a la Superintendencia de Salud para realizar esa gestión, por lo que ahora cada provincia deberá encargarse de la gestión del cobro. Esto dará la oportunidad de resolver un segundo problema, ya que las prepagas y obras sociales abonaban un valor más bajo que el reconocido al sistema privado, según refirió el funcionario, por lo que ahora se buscará igualar esos precios.

El costo de los medicamentos se elevó en un 274% desde el mes de diciembre, mientras que en algunos casos la suba, acumulada en apenas 4 meses, alcanza al 3.500%.
El costo de los medicamentos se elevó en un 274% desde el mes de diciembre, mientras que en algunos casos la suba, acumulada en apenas 4 meses, alcanza al 3.500%.

“Las prepagas y obras sociales pagan por las prestaciones del hospital público un valor prácticamente simbólico, entonces ahora vamos a fijar precios más reales, para poder mejorar los servicios que brinda el hospital”, explicó.

Como consecuencia de la mayor demanda, el secretario de Salud puntualizó que el hospital de Comodoro, que tenía un presupuesto de 150 a 170 millones de pesos por mes, insume hoy entre 300 y 350 millones de pesos.

A esto se suma el costo de los medicamentos, que se elevó en un 274% desde el mes de diciembre, mientras que en algunos casos la suba, acumulada en apenas 4 meses, alcanza al 3.500%.

“Se les fue algo más que la mano”, dijo Wisky, para parafrasear al ministro de Economía. ”No hay justificativo para una suba así, salvo en algunos casos que hay faltantes de producción”, explicó.

Parte de la estrategia para afrontar los mayores costos, según precisó el funcionario, apunta a fortalecer la atención primaria de la salud, es decir reforzando los consultorios periféricos barriales, para lo que se está trabajando en un acuerdo con el municipio comodorense, a fin de reforzar la atención en esos centros asistenciales.

UN COSTO DE 270 MILLONES DE PESOS POR 60 AGENTES DE SALUD QUE COBRAN Y NO TRABAJAN

Wishy también se refirió a la detección de alrededor de 60 personas que figuran como empleados en el sistema de salud de la provincia pero que no trabajan ni realizan ninguna actividad, con un caso detectado que incluso vivía en la provincia de Santa Fe y cobraba el sueldo en Chubut.

“Hay sumarios que también habían empezado en la gestión anterior y nosotros los estamos concluyendo, porque eso impacta en 270 millones de pesos en el presupuesto, que es el equivalente a un mes de funcionamiento del hospital de Comodoro -comparó-. Esto es por gente que cobra y que no está trabajando, creemos que va a aumentar y se hará una auditoría para toda la provincia. Es plata que debe destinarse al cuidado de la salud y hay gente, lamentablemente colegas y de otras ramas, que no han cumplido con esa carga legal ni moral, por lo que tenemos el deber legal de cuidar el destino de esos millones de pesos que se están yendo en esas cosas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer