RÍO GALLEGOS (ADNSUR/ Por Raúl Figueroa) - Representantes de YPF y dirigentes sindicales y del gobierno de Santa Cruz, además de empresas de servicios, mantuvieron una reunión este viernes para analizar una propuesta presentada por la operadora, en la que se busca encauzar “un esquema de trabajo sustentable” y que permitiría “sumar equipos”, según se confió desde la petrolera al término de ese encuentro.

Fuentes del sector precisaron a ADNSur que se trata de un proyecto en el que se buscaría reordenar procesos de trabajo, desmintiéndose en esa instancia que haya un plan para retirarse de la provincia, con un esquema en el que se incorporarían nuevas áreas productivas, a cambio de una baja en regalías sobre nuevos pozos, tal como se previó en la ley que autorizó la prórroga de sus concesiones de área.

Del encuentro participaron integrantes de los sectores gremiales y gubernamentales, además de algunas de las principales empresas de servicio, mientras que la operadora presentó un plan de trabajo que, de consensuarse entre todas las partes, se podría poner en marcha desde la semana próxima.

“Se está trabajando para lograr un esquema de trabajo sustentable que permita sumar equipos a los que están activos –se indicó desde la compañía-. Para esto se seleccionaron los mejores proyectos de desarrollo que la compañía tiene previstos en Santa Cruz y se identificaron oportunidades de mejora en los procesos de trabajo y dotaciones de los equipos de torre”.

Además del reordenamiento en el esquema de trabajo, la operadora pidió hacer uso de una de las cláusulas que contempla la prórroga de sus concesiones de áreas en la provincia, que permite una disminución temporal de regalías para amortizar el costo de perforación y puesta en producción de nuevos pozos.

“No hay una disminución de regalías –se indicó-, porque por un lado se apunta a mantener la producción en términos similares a los del año pasado, a través de la reparación y optimización de pozos existentes, mientras que se busca sumar nuevos pozos productivos, que aportarían más actividad y sostenimiento de trabajo, con una baja parcial de regalías sobre lo que produzcan esos nuevos pozos, pero sin afectar a los que ya venían produciendo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer