YPF se suma al buque y avanza con la incorporación de un segundo barco
El acuerdo por el 15% del proyecto de GNL marca el inicio de una estrategia ambiciosa para consolidar a Argentina como exportador clave en el mercado global de gas natural licuado.
YPF firmará mañana su ingreso formal al proyecto del buque licuefactor de gas natural licuado, con una participación del 15% en el consorcio de empresas Southern Energy. Este paso establece una reconfiguración en la distribución accionaria del proyecto, donde PAE retendrá el 40%, Pampa Energía el 20%, Harbour Energy el 15% y Golar el 10%.
El proyecto, conocido como Argentina LNG busca posicionar al país como un actor relevante en el mercado global mediante una estrategia que prioriza el desarrollo de infraestructura flotante. Según fuentes del sector, se avanzará en la adquisición de un segundo buque similar al Hilli Episeyo, con capacidad ampliada, que operaría desde 2027.
Más barcos
La hoja de ruta del proyecto contempla la llegada de dos nuevos buques adicionales con capacidades de 5 millones de toneladas por año (MTPA) entre 2028 y 2029. Las negociaciones avanzan con una “supermajor” estadounidense, mientras que el CEO de YPF, Horacio Marín, emprenderá una gira en enero por Asia para explorar acuerdos con compradores en India y Japón.
"Es fundamental tener un plan B", comentaron fuentes cercanas a la petrolera estatal, subrayando la importancia de diversificar los mercados para garantizar la demanda. Además, se evalúa la firma de memorandos de entendimiento con compradores internacionales para consolidar los compromisos de compra a largo plazo.
Enfoque flotante
El diseño actual del proyecto mantiene stand by la construcción de una planta onshore y prioriza la operación continua de los barcos durante todo el año, optimizando la exportación de GNL en distintas estaciones. Los responsables del proyecto aseguran que las iniciativas son viables incluso con precios competitivos de 6,5 dólares por millón de BTU, aunque las proyecciones a largo plazo estiman valores cercanos a los 13 dólares.
Con información de MasE.