Zarpa Skandi Patagonia y llegaría a zona de búsqueda miércoles o jueves
El Sofi 100 partiría en 48 o 72 horas, según confirmó el responsable de la Armada. Mejoran las condiciones meteorológicas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el puerto local, ya está todo preparado para que el Skandi Patagonia zarpe alrededor de las 12:30 horas en el marco de la operación de rescate del ARA San Juan, perdido desde el miércoles en aguas del Golfo San Jorge. En las próximas 48 y 72 horas haría lo mismo el Sofi 100, el otro buque de bandera noruega que aguarda en el puerto local. A propósito, el responsable de la Armada Argentina, Capitán de Navío Gabriel Atis, explicó que "en un día y medio o dos, según el estado del mar, se podrá estar en la zona" en donde se perdió el submarino. A propósito, manifestó que es un sector "al este del Golfo San Jorge, en la zona norte, a unas 200 millas". Mirá el video en ADNSURTeVé.
Detalló que "estamos a media hora de zarpar con los equipos de rescate en forma preventiva. Mientras en la zona se desarrollan las operaciones de búsqueda, en Comodoro alistamos al buque Skandi Patagonia y el Sofi 100 para convertirse en buques con equipamiento de rescate".
Precisó que partirá primero el Skandi Patagonia en donde se lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que es operativa hasta los 250 metros y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, operativo hasta los 1200 metros".
Explicó que "nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate".
"Calculamos que en un día y medio o dos, segun el estado del mar, se podrá estar en la zona". A propósito, manifestó que es un sector "al este del Golfo San Jorge, en la zona norte, a unas 200 millas".
Confirmó que llegará en un avión C17 el minisubmarino que es el equipamiento que será montado en el Sofi 100 que viene acoplado con una cámara hiperbárica" a utilizarse "en el caso de que los tripulantes hayan sido sometidos a presión".
"La parte más difícil del montaje del Sofi 100 es el dispositivo de bajada del submarino, que es un marco de hierro muy grande que se monta en la popa donde va colgado para poder llevarlo al mar. Esto lleva un dispositivo de seguridad; por eso la demora de 48 a 72 horas", informó.
"Es un momento muy particular" porque "son camaradas. Estas cosas se tienen que resolver con profesionalismo y seriedad. Uno debe poner voluntad con profesionalismo", consideró y dijo que "esto que está ocurriendo en Comodoro no es un hecho fortuito. La Armada Argentina participa a nivel mundial en rescate de submarinos y se hacen anualmente se hacen dos o tres reuniones para este tipo de operaciones".
"A partir de ahí hay un brazo operativo que es la oficina internacional para el rescate de submarinos. Bajo ese mandato es que ha venido todo este material", precisó e indicó que "al pasarse al a fase de búsqueda se activa la alarma en esta agencia internacional con sede en Estados Unidos. Es la oficina que dispone qué equipo de salvamento viene al país y se determinó que sea Estados Unidos por la cercanía".
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más