PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Eusebio, un poblador de la Meseta de Chubut se refirió a la situación de esa postergada región de la provincia y reclamó que los diputados provinciales evalúen "todo el contexto" de la región . "Si se toman el tiempo suficiente (no 17 años) para aprobar la zona de explotación y evalúan todos los impactos positivos y negativos podamos tener una buena ley que no genere división, y con esa herramienta poder producir algo más y en mejores condiciones, con estructuras eficientes, sustentable y generadoras de empleo", expresó el chubutense.
Eusebio Guridi contó su historia en las últimas horas a través de Facebook: "Nací en Gan -Gan, (en el hospital viejo), Meseta centro-norte de la Provincia de Chubut, me crié en la Pampa de Sacanana (hoy más conocida por el acuífero del Sacanana); escuela Primaria en la 33 de Gan - Gan, colegio secundario en el Nacional de Trelew, estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Pampa, y vuelta a Gan Gan a ejercer mi profesión, pero a especialmente a vivir en mi pueblo, donde nací y de donde soy, aunque no pude quedarme".
Provincia elevó a la Legislatura un documento con los alcances del debate minero
"Mi familia lleva más de 100 años criando ovejas, produciendo lana y carne, pero cada vez es más difícil invertir y crear estructuras productivas sustentables, eficientes, y generadoras de mano de obra y de recursos. Las limitantes principales: la falta de caminos, falta de energía, falta de servicios e insumos. Las producciones actuales, salvo algunas excepciones, son de subsistencia.
Las estructuras de los principales establecimientos ganaderos se desarrollaron cuando había conectividad con el resto del país a través del tren de carga y de pasajeros de la linea sur de Río Negro; era más cerca y más barato proveerse desde allí (Maquinchao e Ing. Jacobacci) de ahí venían en mayor escala los víveres y los materiales -recordó-. Por ahí también se despachaban los frutos del país y hasta los animales se llevaban a las zonas de comercialización en vagones jaula del tren".
La policía quemó 3 toneladas de marihuana y drogó a todo el pueblo
"Hoy los caminos son los mismos, no ha cambiado ni la traza de las viejas huellas de carro, la energía sigue siendo con motores a combustible (no llega a la zona rural), el tren no funciona como antes; en vez de acercarnos a los centros comerciales nos hemos alejado... Todo nos cuesta más del doble y no tenemos a mano servicios técnicos ni insumos en la medida de las necesidades. Tal vez los legisladores, y especialmente quienes piensan que la explotación de los recursos mineros no se debería autorizar, no evalúan todo el contexto; tal vez si se inicia un proyecto importante en la escala que sea tengamos energía, tengamos mejores caminos, tengamos servicios, tengamos insumos a mejor precio, más a mano; esto para los que seguimos apostando a producir en la meseta", manifestó el chubutense.
Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un "une"
"Claro que se puede producir mas, pero sin energía y sin conectividad es imposible; hace más de 100 años que lo intentamos, y es más fácil producir en la costa o en la cordillera. Seguimos solo los tercos, pero creo que en estas condiciones no por mucho tiempo...", confesó y añadió: "Por ahí si se toman el tiempo suficiente (no 17 años) para aprobar la zona de explotación y evalúan todos los impactos positivos y negativos podamos tener una buena ley que no genere división, y con esa herramienta poder producir algo más y en mejores condiciones, con estructuras eficientes, sustentable y generadoras de empleo".