En un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó los días no laborables con fines turísticos que se implementarán durante el año 2025. La medida busca aprovechar la Ley N° 27.399, que faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres jornadas no laborables al año para promover el turismo interno.

A diferencia de otros años esta vez el Poder Ejecutivo definió que los puentes turísticos serán “días no laborables con fines turísticos” en vez de “feriados con fines turísticos”. 

La ley de Contrato de Trabajo establece que en los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En otros términos, cada empresa tiene la facultad de darle el día libre o no a sus trabajadores

En los días feriados, rigen normas legales similares a las del descanso dominical y los empleadores están obligados a darles el día libre a su planta. Hay excepciones en algunas actividades y los trabajadores que presten servicios durante un feriado deberán percibir el salario habitual más una cantidad igual, lo que generalmente se suele resumir como una paga doble.

Según el decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, los fines de semana largos turísticos en 2025 serán:

  • Viernes 2 de mayo, sumado al Día del Trabajador (1 de mayo).
  • Viernes 15 de agosto, en la víspera del 17 del mismo mes, Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
  • Viernes 21 de noviembre, cerca del Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre).
WIRED

Según el artículo 1° del decreto, las fechas designadas son:

  • Viernes 2 de mayo, que se suma al Día del Trabajador, que es el 1.
  • Viernes 15 de agosto, en la víspera del 17 del mismo mes, paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
  • Viernes 21 de noviembre, cerca del Día de la Soberanía Nacional, fijada el 20.

El objetivo de esta medida es "coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo", tal como se indica en los considerandos del decreto.

Además, el texto señala que la Ley N.º 27.399 "faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta TRES (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes". Esto se enmarca en una "política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina".

FERIADOS INAMOVIBLES

Los feriados inamovibles restantes en 2024 serán el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y los días 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero de 2025 (Año Nuevo). Estos días festivos también representan oportunidades para que los argentinos puedan disfrutar de un merecido descanso y planificar breves escapadas.

Diario Hoy

Con esta iniciativa, el Gobierno busca potenciar la actividad turística en todo el país, generando más oportunidades para que los ciudadanos puedan viajar y conocer diferentes destinos a lo largo del año, más allá de los tradicionales períodos vacacionales.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer