Playas de arena, aguas cristalinas y tranquilidad: ¿qué hacer en Río Ruca Malen?
A solo 25 kilómetros al norte de Villa La Angostura, el río Ruca Malen se erige como un destino turístico imperdible en la Ruta de los 7 Lagos. Con sus aguas cristalinas y su entorno natural, este pequeño río se ha convertido en un refugio de paz y belleza para visitantes y residentes de la zona.
El Río Ruca Malen nace en el Lago Espejo Chico y desemboca en el Lago Correntoso, recorriendo apenas 3 kilómetros rodeados de frondosos bosques andinos. Es un lugar especial para disfrutar del agua verde esmeralda, la tranquilidad del entorno y un paisaje increíble, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades como pesca, senderismo y saltos de altura, además de simplemente relajarse a la orilla del río en un día de picnic.
Uno de los principales atractivos del Río Ruca Malen es el histórico puente antiguo de madera que alguna vez formó parte del camino que unía San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Las postales de esta zona muestran la vieja estructura, las aguas cristalinas del angosto río, los bosques que rodean la zona y de fondo, sobre el Lago Correntoso, las montañas y sus picos nevados. Esta estructura, aunque dañada, sigue siendo un ícono de la zona y un lugar muy visitado por los turistas que recorren la Ruta de los 7 Lagos.
Cerca del puente, se encuentran unas playas de arenas muy visitadas por los turistas. Además, el Río Ruca Malen es un destino codiciado por los amantes de la pesca, ya que podrán encontrar truchas realmente grandes, pero también 'astutas' y difíciles de pinchar alberga una gran variedad de truchas, algunas de gran tamaño, que desafían a los pescadores más experimentados.
A pocos pasos del Río Ruca Malen, se encuentra la histórica hostería Ruca Malén, un complejo de tres edificios que data de 1943 y que alguna vez alojó a las familias más destacadas de Buenos Aires y Europa que visitaban la región de los 7 Lagos. Desde el año 1980 está abandonada y sus edificios sufrieron el deterioro con el paso de los años.
El Río Ruca Malen se presenta como un oasis de tranquilidad y naturaleza en medio de la Ruta de los 7 Lagos, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de conexión con el entorno y la posibilidad de disfrutar de una variedad de actividades al aire libre. Sin duda, un destino imperdible para quienes recorren esta hermosa región de la Patagonia argentina.
QUÉ HACER
- Pescar.
- Realizar senderismo, en el circuito de dificultad media, que dura una hora y media.
- Practicar saltos en altura hacia el río.
- Visitar las playas que hay alrededor del recorrido.
- Organizar un día de picnic con los hermosos paisajes del río.
- Visitar la antigua hostería Ruca Malen, ubicada contigua al Lago Correntoso y formada por tres edificios. Abrió por primera vez al público en 1943 y actualmente se encuentra en desuso.