A 15 años del asalto al cajero del ministerio de Economía: un mediodía de muerte, disparos y terror en Rawson y el Valle
En un hecho de una violencia sin precedentes, una banda de delincuentes con armamento moderno intentó asaltar el cajero del ministerio de Economía en pleno recambio del dinero. En un tiroteo infernal, abatieron a los policías Oscar Cruzado y Pablo Rearte. Parecía una banda del crimen organizado del primer nivel pero cometieron un error clave que originó una ola de detenciones inmediatas.
En diálogo con ADNSUR, Gustavo Chaina (autor del libro ‘Amargo Botín’ en el que se investigó el caso) precisó que “el viernes 15 de junio del 2007 -a primera hora de la mañana- una camioneta del Banco del Chubut ingresó por el estacionamiento del ministerio de Economía y detrás venía el móvil policial con el registro interno 054 donde viajaban Pablo Rearte, Oscar Cruzado y Emiliano Royón”.
“Desciende el portavalor con el efectivo Royón. Adentro del edificio estaban los delincuentes González y Miranda Regule. Había una mujer clave en la banda que era Jessica Fernández que ofició de ‘inteligencia’ en la llegada de los valores al ministerio”, agregó.
“Sobre la calle Castelli, había un Renault Mégane (color verde) donde estaban Bilbao Vaca, a pocos metros estaba Walter Dimuro y también estaba Martín Espiasse. Habían marcado un nicho de gas con la inscripción ‘CABE’ que son las iniciales de algunos de ellos para guiarse porque la mayoría no conocían la zona”, indicó.
La brutal ejecución de Espiasse al policía Oscar Cruzado
“Los 2 delincuentes (González y Miranda Regule) que estaban dentro del ministerio se apoderan de los bolsos con el dinero y lo hieren al policía Royón. Luego Espiasse entra en acción pero Rearte y Cruzado lo logran reducir. A los pocos metros, Bilbao Vaca abre fuego -desde el techo del Renault Megane- con un fusil AK 47 calibre 62 que impacta en el policía Oscar Cruzado a quien deja mal herido y sobre Pablo Rearte provocándole la muerte instantánea. En ese momento, Espiasse se libera de la detención, toma su arma, le levanta el chaleco a Cruzado y lo remata de un disparo. Luego, escapa por uno de los patios de Vialidad, continúa por la calle Castelli y se refugia en el barrio ‘Virreyes’ que está a una cuadra”, relató.
“De inmediato, Miranda Regule y González salen del ministerio de Economía y abordan el auto de Bilbao Vaca, huyen unas cuadras y abordan el vehículo de Roque Ortiz que estaba en apoyo de ellos”, añadió.
El policía Artal se convirtió en héroe ante el error clave del delincuente Walter Dimuro
“Luego de las acciones trágicas que terminaron con el fallecimiento de los dos policías Cruzado y Rearte, el delincuente Walter Dimuro intenta escapar por el frente del ministerio de Economía, descartarse de un arma, camuflarse ante el movimiento de la escuela 20 y de la administración pública del mediodía quienes venían como curiosos al lugar de los hechos pero él circulaba en la dirección opuesta. En ese momento, el entonces cabo Artal de la División de Motos de Rawson lo identifica por el alerta que habían informado, también por sus prendas de vestir y lo detiene de inmediato. Si no se lograba esa detención clave, no se llegaba a los resultados posteriores”, aseguró Chaina.
“El día siguiente, hubo procedimientos en el barrio Codepro de Trelew donde se detuvo a Jéssica Fernández (contacto local) donde se encontró gran parte del botín. También, se localizó a Mariela Vázquez. Solamente, Martín Espiasse y Bilbao Vaca se escaparon de la zona. Al resto de los integrantes de la banda, se los detuvo a los pocos días”, repasó.
¿Cómo es la situación de los integrantes de la banda en la actualidad?
Al poco tiempo, la Policía de la provincia de Buenos Aires rodeó la casa de Bilbao Vaca en Mar del Plata, quien se quitó la vida antes de entregarse. Walter Dimuro está detenido en la cárcel de Batán, a Martín Espiasse lo rotan en la detención por varias cárceles del país y algunos ya recuperaron la libertad y te los cruzás en los supermercados de Trelew”, reveló.
“La idea mía con el libro ‘Amargo Botín’ era que no nos olvidemos de lo que sucedió, las vidas que se perdieron y las familias que quedaron truncas", completó Gustavo Chaina, autor del libro 'Amargo Botín' que tuvo 2 ediciones.
"Los policías honran a Rearte y a Cruzado"
ADNSUR participó de los actos conmemorativos en Playa Unión y Puerto Madryn. Al respecto, el ministro de Seguridad Miguel Castro afirmó que “todos los policías honran –todos los días- con su trabajo a Rearte, Cruzado y a otros tantos policías caídos en el servicio". “En junio del 2007, yo era intendente de Cholila. Me impactó porque yo tenía una relación de amistad con el padre de Rearte porque era mi encargado de turno cuando yo era oficial de servicio de la comisaría 1° de Trelew. Es una sensación de tristeza permanente cada vez que recordamos estos hechos”, evocó.
Por su parte, el comisario general César Brandt expresó: "Homenajeamos a las familias que sobrellevan un profundo dolor hace mucho tiempo. Nos duele en el alma, nos lastima y nos conmueve. Los policías dieron la vida por vivir en un lugar mejor, más pacífico y más digno”.
A partir de este hecho, los protocolos de la Seguridad Bancaria cambiaron para siempre. Le costó la vida a dos efectivos policiales. Estos hechos nos recuerdan que los cambios en los dispositivos de seguridad tienen que ser evaluados permanentemente. La postergación, confianza o descuidos se pagan muy caros no sólo en la vida de los empleados policiales sino también que pueden afectar a terceros.
Justo enfrente del ministerio de Economía, está la escuela primaria n° 20. La tragedia podría haber sido mucho mayor. Sólo se puede volver a los héroes a través de la memoria y el compromiso cotidiano de sus colegas. A los familiares, el respeto y acompañamiento permanente: la vocación de servicio es una de las misiones más nobles de la condición humana pero -a veces- se paga un precio demasiado alto. A 15 años del despiadado asalto al cajero, debemos aprender la lección.