Incendio en la Legislatura: la Fiscalía impugnó la probation que le concedieron a uno de los acusados
La fiscal Florencia Gómez se opone a que uno de los imputados por los incendios a Casa de Gobierno y la Legislatura en septiembre del 2019 purgue la pena con un resarcimiento económico y trabajo comunitario. El tribunal ahora tendrá que decidir.
La Fiscalía impugnó la probation que le jueza María Tolomei le otorgó a Matías Schierloh, uno de los cuatro imputados por los incendios de la Legislatura y la Casa de Gobierno ocurridos durante las protestas docentes de septiembre de 2019.
La jueza dispuso que Schierloh pague $ 60.000, haga donaciones de leche y dé clases de apoyo para remediar su participación en las protestas que terminaron con ambos edifcios públicos quemados y destruidos.
Ahora, la fiscal Florencia Gómez declaró por Radio 3 que se trata de "un caso de interés público" por lo que pidió que el imputado transite el juicio oral. La jueza Tolomei concedió la suspensión del juicio a prueba contra el imputado, lo que implica el reconocimiento de los hechos.
El pedido de revisión responde a “la gravedad del hecho y la pena que había solicitado en la acusación la Fiscalía,que es de cinco años”, justificó Gómez quien pretende que a Schierloh le fijen la misma condena que pidió para los otros tres imputados.
LA PROBATION
La probation establece que Schierloh tendrá que pagar 60 mil pesos en seis meses que irán al Hospital de Trelew; donará 12 packs de leche a un comedor de Rawson; dará 120 horas cátedras gratuitas en Ciencias Sociales en una bibilioteca de Playa Unión; y deberá cumplir con 100 horas de trabajo no remunerado en la biblioteca de la Legislatura.
Si la impugnación de la Fiscalía prospera, el imputado tendrá que atravesar un juicio oral y público. En cambio, si el tribunal mantiene la resolución la probation quedará firme, ya que no hay más margen para apelar.