La historia de Aldo Vega con FM Bahía Engaño, la emisora pionera de la capital chubutense
El próximo jueves Rawson celebrará su aniversario. Varias instituciones recuerdan sus cumpleaños. Una de las más importantes es FM Bahía Engaño 104.5 Mhz que surgió al calor del regreso de la democracia y con el espíritu pionero e incansable de Aldo Vega, su familia y los periodistas y operadores que pasaron por la radio que fue una 'auténtica escuela'. "Tuvimos un entusiasmo y sueños muy grandes", "me considero un emprendedor", "la radio nunca va a morir" fueron algunas de sus principales definiciones. Cuando la pasión por comunicar no tiene límites es una linda frase. Acá tenés un ejemplo personal para demostrarlo.
El próximo jueves 15 de septiembre, Rawson, la ciudad capital de Chubut cumplirá 157 años. Habrá actos, inauguraciones, un desfile cívico-militar, anuncios y múltiples celebraciones. Varias instituciones también recuerdan su aniversario de existencia como el canal 7, el Centro Cultural José Hernández (una de las mejores salas de la provincia por su acústica), la Banda de Música de la Policía del Chubut, la escuela n° 4 entre otras entidades.
En esta oportunidad, nos detenemos en el desarrollo de la radiodifusión en la ciudad que tuvo a un protagonista fundamental como Aldo Vega, Nacido en Laguna Paiva (Santa Fé), cumplió su servicio militar en la base aeronaval ‘Almirante Zar’ de Trelew y desarrolló –desde muy joven- el sistema de sonido en los principales eventos de la zona.
Con el retorno de la Democracia –paulatinamente- comenzaron a surgir las radios FM. En ese marco –con un gran motor interno y una pasión sin límites- FM Bahía Engaño se convirtió en la primera radio de Rawson el 15 de septiembre de 1988. En los próximos días, va a cumplir sus 34 años de existencia al calor de las principales situaciones agradables y dolorosas que vivió la ciudad durante todo este tiempo.
En diálogo con ADNSUR, Aldo Vega (propietario de FM Bahía Engaño 104.5 Mhz) recordó que “comenzamos a realizar ‘radio por cable’ y tendríamos 4 o 5 oyentes. Pero teníamos un entusiasmo y sueños muy grandes. Instalamos las torres, trabajamos mucho y el 15 de septiembre de 1988, comenzó a emitir la primera emisora de la capital de la provincia de Chubut. Fue una realidad que se fue logrando”.
“Nuestro formato inicial era similar a una radio AM con un equipo de 10 watts. Se cubría Rawson, Playa Unión y llegaba hasta el límite de la ruta 3”, agregó.
“La gente escuchaba la sirena y decían ‘poné Bahía Engaño”
“Como todo pueblo chico –cuando sonaba la sirena- mucha gente iba directo al cuartel de los Bomberos voluntarios. Era increíble porque la gente acompañaba a las autobombas en autos, bicicletas o a pie. Llegaban y quizás era sólo un contenedor, algo menor y no había riesgo”, repasó.
“La radio empezó a cubrir esos hechos e informábamos de inmediato. Así que la gente escuchaba la sirena y decían ‘poné Bahía Engaño’ a la hora que sea. Eramos un bombero más para informar. Actualmente, lo seguimos haciendo”, valoró.
El sello de los avisos fúnebres
“Se mantiene el mismo respeto en los avisos fúnebres para las familias que enlutan o que están afectadas. Los avisos fúnebres es otro de los temas clásicos de la radio”, señaló.
“Los sueños nunca hay que perderlos. Hay muchos proyectos pero influye que la situación económica no sea muy buena. Nuestra Comarca no está en las mejores condiciones. De todos modos, seguimos manteniendo las ganas de hacer radio”, sostuvo.
“Me considero un emprendedor”
“Mucha gente pasó por esta radio y hoy son profesionales en otros medios importantes. Me considero un emprendedor porque se arriesga mucho e igualmente voy para adelante. No hay ayuda de la Nación hace 20 años. Tampoco aportan los sectores de la Pesca, Petróleo o los sindicatos grandes. Los comercios locales apuestan a la radio pero hay otros medios en la competencia que tienen otros costos. Por suerte, podemos trabajar”, subrayó.
¿Cómo será el futuro de la radio?
“A pesar de las redes sociales donde también circula mucha información, la radio sigue funcionando. Cuando aparecieron los videos, el cine sufrió bastante porque bajó la cantidad de público pero en los últimos años, comenzó a resurgir”, comparó.
“Con la radio, pueden seguir las transmisiones y –técnicamente- hay muchas posibilidades. La radio nunca va a morir. Aunque sea con una pila, se puede transmitir y se puede seguir con equipos electrógenos por más que se corte la luz. Hay una forma de comunicar propia. Somos como los ‘carteros’, traemos noticias buenas y malas”, destacó.
“Estoy muy agradecido por lo que me tocó en la vida, creo me equivoqué en algunas cosas porque sólo tuve la ‘universidad de la calle’. Ojalá que –en este momento de poco trabajo- mucha gente arriesgue al emprendimiento personal. Hay que tener fé y esperar porque el tiempo va a llegar. Las mareas suben u bajan. Nunca hay que dejar de soñar”, expresó.
“Quiero agradecerle a la familia, a la gente que trabajó con nosotros durante todo este tiempo, a los comerciantes, empresarios, a los estados municipal y provincial. Todo sirve para mejorar y proyectarse”, completó el propietario de FM Bahía Engaño, Aldo Vega.
Rawson tiene su identidad marcada por la Comunicación
Que la radio tiene magia ya es una verdad repetida hasta el cansancio. Detrás de esa magia, hay personas concretas que dedican toda una vida de trabajo al servicio de mantener informado, actualizado y entretenido a un pueblo. Parece sencillo pero es una gran responsabilidad en la influencia que se ejerce en la mente y el comportamiento humano. La historia de Aldo no es casual en Rawson. Desde sus orígenes, la ciudad tuvo un rasgo de identidad marcado por la Comunicación que abarcó a la colectividad galesa, los curas salesianos, los medios públicos, los emprendimientos privados y la vertiginosidad que hoy aportan los medios digitales.
En este ‘Día del Maestro, recordamos que FM Bahía Engaño también fue una ’escuela' donde se formaron decenas de comunicadores, operadores y técnicos con absoluta libertad de trabajo pero con la consigna clara de respetar -profundamente- a la audiencia en todos sus planos.