"Una ensalada no te hace dar positivo el test de alcoholemia", aclararon desde el Gobierno Nacional
Lo posteó desde su cuenta de Twitter el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, a raíz de una publicación de ADNSUR que revela que ediles de Trelew frenaron un proyecto de ordenanza de Tolerancia Cero al volante por las dudas que surgieron sobre ciertas comidas. Los comerciantes replicaron en que el problema es real y se inclinan por seguir con 0,5 de tolerancia.
La polémica del proyecto de ordenanza de Alcohol Cero en Trelew escaló a las esferas del Gobierno Nacional, a raíz de las dudas que se surgieron con empresarios gastronómicos y los ediles que frenaron la iniciativa que iba a salir aprobada este jueves en el Concejo Deliberante.
Este lunes ADNSUR reveló que surgieron dudas en la comisión de Legales, donde se está analizando el proyecto de Alcohol Cero al volante, porque los ediles y los gastronómicos conocieron casos en Esquel en los que vecinos dieron positivo de alcoholemia cuando al parecer no habían consumido una gota del alcohol y lo atribuyeron a las comidas.
Las dudas que saltaron a la luz son las ensaladas con vinagre de alcohol y postres como el clásico Don Pedro, entre otros. Esquel es el primer municipio de Chubut que comenzó a aplicar la Tolerancia Cero del Alcoholemia, y en las últimas semanas se sumó Rawson.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, respondió ante las dudas de los ediles, que "el vinagre de alcohol es ácido acético al 5%, no es alcohol etílico. Una ensalada no te hace dar positivo en un test de alcoholemia. Desde la ANSV estamos a disposición, señoras y señores ediles de Trelew".
LA RESPUESTA DE COMERCIANTES
Al parecer, el funcionario nacional no convenció del todo a los propietarios de restaurantes y bares de de Trelew que insisten en que si el límite de Tolerancia Cero va a sembrar dudas que involucran a la gastronomía, prefieren seguir como están con el límite de 0,5% en los controles.
El titular de Casa Telsen, Mariano Hernando, quien integra la Asociación Gastronómica, asumió que en estas circunstancias "el límite de 0,5% sí sería determinante en un contexto en el cual hay cuestiones técnicas que afectan a la gastronomía; si es un problema para nosotros estoy en contra de la Tolerancia Cero, y por más que es una opinión personal, creo que es una generalidad, todos van a estar en contra".
Por último, Hernando planteó que la ordenanza de Tolerancia Cero "no tiene que ser una medida netamente recaudatoria para molestar a los comercios, y termina siendo un problema grave", concluyó.
El titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Carlos Castro Blanco, ya había puesto reparos al proyecto de Tolerencia Cero del alcohol al volante advirtiendo que va a perjudicar el consumo en los restaurantes, bares y confiterías.