Trelew estuvo 14 días sin colectivos de línea en las últimas dos semanas. Los trabajadores de la empresa "EL 22" decretaron el viernes 12 un paro debido a que no habían cobrado la totalidad de los sueldos.

La paralización del servicio hizo que vecinos se movilizaran al Palacio Municipal para pedirle respuestas al intendente Adrián Maderna quien se comprometió a dar una solución definitiva al conflicto.

Los colectivos volvieron el jueves a la tarde gracias a que la empresa pudo completar los sueldos con un subsidio que giró Nación del mes de junio. La Municipalidad aportó $11 millones adicionales para cubrir las ART y el combustible.

Los 14 días que Trelew estuvo sin colectivos pusieron al descubierto una profunda crisis que el servicio venía arrastrando ya desde antes de la pandemia. 

Ahora Maderna trabaja en un plan para sostener el servicio de colectivos con la empresa "EL 22" hasta diciembre del 2023, cuando finaliza su segundo mandato.

La Municipalidad le pedirá mayores subsidios al gobierno de la provincia, más fondos a Nación y presentó en el Concejo Deliberante un esquema de tarifas actualizado con una suba del boleto, mayores aportes y revisiones bimestrales de los costos.

El viernes 19 el intendente Adrián Maderna recibió a los vecinos que reclamaron por la vuelta del transporte. Foto: ADNSUR

La semana pasada, Maderna estuvo en Buenos Aires y tenía previsto solicitar una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte y de la cartera de Trabajo para ver si puede conseguir una ayuda que permita hacer frente a la suba de los costos del servicio.

Paralelamente, el Intendente de Trelew acompañó a la empresa a gestionar con el Banco Bice una refinanciamiento de una deuda por la compra de las 20 unidades 0 KM que incorporó en octubre del 2018.

Con el propósito de traer algo de certidumbre, el Ejecutivo municipal acaba de enviar al Concejo Deliberante una prórroga del contrato de concesión con la empresa hasta diciembre del 2023, puesto que vence en marzo del año que viene.

En el madernismo hablan de terminar el segundo mandato con la empresa "EL 22" en marcha y darle al gobierno que venga la posibilidad de decidir qué hacer con la concesión del transporte público de pasajeros.

La gestión anterior de Máximo Pérez Catán, en 2015, cuando terminaba su mandato extendió el contrato con "EL 22" por siete años, con la venia del Concejo Deliberante. El madernismo procuraría no replicar esto.

LOS VALORES QUE NO CIERRAN

Si algo puso al descubierto la pandemia, es que el servicio de transporte de pasajeros en Trelew no necesitaría 30 unidades para funcionar con normalidad, reconocen fuentes del sector.

Lo que se está hablando por estos días es que Trelew bien podría funcionar con 24 colectivos en la calle y tres refuerzos, frecuencias de entre 12 y 16 minutos, y no más de 65 empleados.

 Dos empresarios del rubro del transporte -uno de ellos de Chubut- estarían interesados en hacerse cargo del servicio en Trelew y eventuamente podrían competir en una futura licitación.

En octubre del 2018 presentaron las 20 nuevas unidades 0 KM que la empresa adquirió a través un leasing. Foto: archivo Municipalidad de Trelew

La empresa "EL 22" pasó de tener 106 a unos 90 empleados en estos últimos años de pandemia cuando se contrajo el servicio del transporte. Los trabajadores se fueron jubilando y la firma no los remplazó. 

Desde que comenzó a regir la emergencia del transporte, el servicio funciona con 17 colectivos recorriendo las calles. En las últimas semanas antes del paro, había 14 unidades trabajando más los refuerzos.

De hecho, si el servicio volviera a funcionar con 30 unidades como establece el contrato, "EL 22" tendría que salir a contratar gente, admitió una fuente del ámbito.

La empresa pagó los sueldos a los trabajadores, el miércoles pasado, con los $ 8.806.000 que giró Nación en concepto de subsidios de junio. 

La Provincia aporta unos $ 7 millones mensuales con los que la empresa hizo un primer depósito de $50.000 a cada empleado, los primeros días de agosto. Esto último no alcanzó para evitar el conflicto: era menos de la mitad de los sueldos de julio. 

De la Municipalidad ingresan unos $ 4,8 millones, según dijeron fuentes del ámbito empresarial. Al parecer una parte del subsidio está afectada al leasing de la compra de las 20 unidades.

La empresa tiene un déficit operativo proyectado a diciembre de entre 27 y 30 millones de pesos mensuales. El costo del servicio ronda los $ 60 millones mientras que entran $30 millones de subsdios y de recaudación del boleto que paga el usuario.

En ese esquema, para llegar a un punto de equilibrio, la Municipalidad tendría que poner más de $ 30 millones todos los meses, algo que parece imposible, confiaron las fuentes.

"El 22" hoy transporta en Trelew un promedio de 270.000 pasajeros. Con el incremento del boleto -según estimaciones-, la recaudación podría subir entre 10 y 15 %, ya que bajaría la cantidad de pasajeros que pueden usar el servicio porque no todos pueden pagarlo.

El aumento del boleto no incidiría mayormente en el desfasaje de la estructura de costos. La pregunta que a esta altura se hacen todos es ¿qué servicio está en condiciones de prestar Trelew con los subsidios nacionales, provinciales y municipales?

El paquete de medidas que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Delberante para sostener el servicio de colectivos en Trelew. Fuente: ADNSUR

EL PLAN DEL MUNICIPIO

El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un paquete de medidas para poder hacer frente a la crisis de transporte de pasajeros y darle algo de previsibilidad a la empesa de acá a finales del 2023.

El proyecto de ordenanza incluye una actualización del valor de la prestación del servicio en $52.894.938,27, calculado sobre parámetros de mayo. El cuadro vigente hasta ahora había sido calculado sobre valores de hace tres años.

 El boleto de colectivos de "EL 22" en Trelew, que hoy sale $40, pasará a costar $ 60 próximamente y $ 75 en noviembre.

El servicio de colectivos se restableció el jueves a la tarde y trajo alivio a los vecinos de Trelew. Foto: ADNSUR

Además, habrá importante suba de los subsidios municipales, que ascenderán $14,9 millones con un boleto de $ 60, y luego bajará a $ 9.375.317,96 cuando el pasaje llegue a costar $75 a fin de año.

Por otro lado, el proyecto incluye un mecanismo de revisión bimestral de los costos, lo que permitiría llevar un control más ajustado en un contexto inflacionario del país.

"Esto no quiere decir que vaya a aumentar los subsidios o el boleto cada 60 días", aclararon desde el oficialismo.

Aún así todas estas medidas no alcanzarían a cubrir del todo los costos del servicio.

LA CRISIS NACIONAL

Otra de las artistas de esta crisis del transporte, a nivel macro, es el reparto de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que hoy afecta a varias localidades del país.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) viene reclamando al Gobierno Nacional, desde hace varios meses, que incremente los fondos que reparte al interior del país. 

Aquí, las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estarían cerca de acordar con el Gobierno Nacional alguna suba que permita darles algo de oxígeno a las provincias.

Nación destina $ 46.000 millones anuales para subsidiar el transporte en todo el interior del país, mientras que el AMBA recibe $ 188.000 millones, revelaron fuentes gremiales. 

En el interior del país hay un parque automotor de unos 13.000 colectivos mientras que en AMBA son alrededor de 17.000. Las fuentes laborales en el interior ascienden a 36.000 trabajadores mientras que en Buenos Aires son 40.000, dijeron voceros.

La FATAP viene insistiendo para que el Gobierno Nacional incremente el presupuesto de $46.000 millones a $ 64.000 millones anuales para compensar un poco la situación del transporte en el interior con respecto al AMBA.

En esta coyuntura crítica, la prioridad del Municipio, la empresa y el gremio de la UTA, es llegar a diciembre del 2023 con el servicio a flote y preservar las fuentes laborales.

Lo que nadie sabe con certeza es qué pasara después del año que viene.

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