Destruidos al volante: cada vez se registran más conductores al borde del coma alcohólico en Trelew
El promedio de alcohol en sangre en testeos realizados a automovilistas los fines de semana a la madrugada ronda los 3 g/l. Esta marca indica que el conductor está complementante borracho, no responde por sí mismo y es el principio de un coma alcohólico. Mientras, sigue la discusión por la Tolerancia Cero en la ciudad.
Las cifras de los controles de alcoholemia realizados este último mes en Trelew, arrojan un promedio de 3 g/l de alcohol en sangre de los automovilistas, lo que significa que podrían terminar destruyendo su vida al volante o la de los demás.
Las estadísticas alarmantes provienen del Tribunal de Faltas de Trelew. Estas cifras saltan en los controles que se realizan los fines de semana a la madrugada en las calles del centro de la ciudad. Estos valores se vienen dando en forma sostenida desde hace un mes. Hay entre 15 y 20 casos de alcoholemia positiva en estos operativos.
Según las fuentes, la presencia de 3 g/l alcohol en sangre implica depresión grave del sistema nervioso central, pérdida del conocimiento y posibilidad de muerte. Si el promedio de alcohol identificado en los automovilistas alcanza estos valores quiere decir que no están en sus cabales.
TOLERANCIA CERO
Estos valores son el trasfondo de la discusión que viene llevando adelante el Concejo Deliberante para adherir a la ley provincial de Tolerancia Cero, lo que genera fuertes tensiones con el sector de los gastronómicos y los propietarios de boliches y pubs.
Según las fuentes consultadas por ADNSUR, la Tolerancia Cero, que impulsa el oficialismo y no habría tenido objeciones del Ejecutivo municipal, pretende arrancar de raíz lo que muchos llaman el "autoengaño", es decir el convencimiento de que si toman una cerveza o una copa de vino en la cena no pasa nada.
Detrás de la iniciativa del Acohol Cero, hay quienes piensan que directamente la persona que conduce no se puede tomar ni una gota de alcohol en una salida a cenar o en el almuerzo. La ordenanza, desde esta perspectiva, tendria por objeto terminar de lleno con esta costumbre al entender que el límite entre una cerveza y el 0,5 mg permitido hoy es muy difuso.
El Alcohol Cero ya se viene aplicando en los moticiclistas y en los choferes de colectivos. Hay casos de motociclistas que les ha dado positivo el control de alcoholemia cuando en realidad habían tomado una cerveza con la cena la noche anterior.
Los concejales y los gastronómicos se juntarían durante el transcurso de esta semana para analizar el tema. No se descarta que una vez resueltos algunos puntos controversiales, desde el oficialismo avancen con la Tolerencia Cero.