En Trelew venden por redes los bolsones de leche que entrega Nación y hasta hacen delivery
Las publicaciones aparecieron en plataformas de compra y venta por Internet. Desde los movimientos sociales reconocieron a ADNSUR que existen estas prácticas. Su comercialización está prohibida pero justificaron que muchas veces a las familias no les alcanza el “medio bolsón” que entrega la cartera de Desarrollo Social de Nación.
En las últimas horas, aparecieron publicaciones de ventas de cajas de leche en polvo en plataformas web de Trelew que se dedican a la compra y venta. Fuentes consultadas por ADNSUR especularon que serían productos de bolsones de alimentos que otorga mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las entregas de estos bolsones se hacen todos los meses por intermedio del gobierno de la provincia a los movimientos sociales. También los municipios colaboran con alimentos. En el envase de las cajas de leche en polvo queda explícito que está prohibida la venta.
Fuentes consultadas de movimientos sociales de Trelew admitieron a ADNSUR que hay beneficiarios que suelen vender los productos de la bolsa de alimento para poder adquirir otros que les hace falta de la canasta básica.
Desde los movimientos dijeron que ellos se aseguran de darle los bolsones a todas las familias que lo necesitan. Referentes reconocieron que es habitual que los jefes y jefas de familia se intercambien o vendan de a un producto para poder adquirir otro, porque muchas veces no les alcanza.
Según datos de referentes sociales, las bolsas de alimentos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social de Nación cuentan con leche en polvo, cocoa, arroz, polenta, vitina, arvejas y a veces viene acompañada con dulce de membrillo y de batata.
Las fuentes –que prefirieron reservar la identidad- compararon que “en los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri los bolsones tenían no menos de 15 productos, cuando durante el gobierno actual tienen la mitad”, señaló un dirigente.
De este modo, conjeturaron que es posible que vendan la leche en polvo que les haya quedado de un bolsón para poder adquirir yerba o aceite que no les llega en estos bolsones.
Por lo general -reconocen desde los movimientos-, ellos toleran que los beneficiarios de los bolsones vendan uno o hasta dos productos para poder adquirir otros. Señalaron que distinto es el caso de personas que venden productos que venden en cantidad, lo que genera sospechas.