Cómo y cuándo ver el "cometa del siglo" que se acerca a la Tierra
El astro puede ser visto cada 26 mil años y expertos afirman que es uno de los más brillantes de los que se conocen hasta la actualidad.
El cometa C/2023 (Tsuchinshan-ATLAS) ha comenzado a ser visible para los astrónomos, siendo el mejor momento para su observación en las últimas horas de la tarde y la noche.
De acuerdo a lo señalado por los profesionales, aparece cada 26 mil años y alcanzará su brillo máximo en octubre, siendo visible desde el 12 y 13 de ese mes. El cuerpo celeste fue descubierto en 2020 y astrónomos estiman que pasará cerca del sol durante su trayectoria.
La cola brillante del cometa se forma cuando el hielo del astro se calienta al acercarse al Sol, liberando polvo y creando una larga estela luminosa.
Las aproximaciones científicas sugieren que el núcleo podría tener un diámetro que varía entre 6 y 40 kilómetros, con estimaciones que oscilan entre 6 y 15km y otras que alcanzan hasta 20 o 40km.
Cuándo podrá verse el cometa
El astro se ubicaba próximo a Júpiter sobre los últimos días del mes de junio, y se espera que para finales de septiembre se determine su trayectoria cercana al Sol, con un punto de aproximación a la Tierra previsto entre el 2 y el 12 de octubre.
En Argentina, el cometa será visible desde Buenos Aires en el horizonte matutino a una altura de entre 9º y 17º durante el periodo comprendido entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre de 2024.
Las estimaciones sobre su trayectoria pueden variar, ya que cualquier alteración en el recorrido del objeto podría modificar la percepción de su impacto, incluso su posible destrucción al acercarse al Sol.