A lo largo de la historia, y en especial en los últimos tiempos, muchos fueron los relatos que se hicieron conocidos donde su protagonista revelaba y aseguraba que durante una experiencia cercana a su muerte le pasó "su vida frente a los ojos", en referencia a recuerdos muy claros sobre todo lo que le ocurrió hasta el momento.
En ese sentido, un nuevo estudio parece tener la explicación a este fenómeno. Realizado en Estonia, la investigación reveló que en torno a la muerte existen patrones similares a los de los sueños y la memoria, lo que desafía nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida.
El informe ocurrió casi de manera accidental. Un grupo de neurocientíficos estudiaban las ondas cerebrales de un paciente epiléptico de 87 años, quien murió durante el estudio de un ataque al corazón.
Murió un conocido comerciante santacruceño tras un accidente en la Ruta 40
Todo lo que ocurrió en su cabeza quedó captado gracias al dispositivo de EEG (electroencefalografía) utilizado, el cual reveló unos 900 segundos de la actividad cerebral de la persona mientras moría.
A medida que el paciente perdía la vida las ondas cerebrales aumentaban en un fenómeno conocido como oscilaciones gamma, que por lo general ocurren durante el sueño y la recuperación de la memoria.
Otro tipo de ondas presentes, las alfa, podrían formar parte del filtrado de la información sensorial que distrae y brinda atención, creen los investigadores.
En base a esta actividad cerebral, se especula que el paciente fallecido pudo haber estado haciendo un “último recuerdo de la vida”.
“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en experiencias cercanas a la muerte” reveló al respecto, a través de un comunicado, el coautor del estudio Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville en EE.UU.