A un mes del plazo límite, quiénes son hasta aquí las 10 mujeres que van como candidatas a la intendencia de sus municipios
Confirmadas las candidaturas de Ana Clara Romero y Mariel Peralta, llegan a 8 las mujeres de Juntos por el Cambio que se postularán para el Ejecutivo en sus localidades, además de otras dos ya anunciadas en el Frente Arriba Chubut. Entre las 10, hay dos que competirán entre sí.
Dentro de un mes, el próximo 10 de junio vencerá el plazo fijado por el Tribunal Electoral Provincial para presentar listas de candidatos en las categorías provinciales y también en aquellos municipios que hayan adherido a la convocatoria. Si bien todavía no figura ninguna mujer en alguna fórmula en los cargos a gobernador o vicegobernador, en cambio se perfilan varios nombres para disputar las intendencias en sus localidades.
En total -hasta el momento- hay 10 mujeres dentro de los dos principales frentes electorales, 8 de ellas dentro de Juntos por el Cambio, y otras dos en Arriba Chubut: dos son intendentas en ejercicio y van por la reelección, otra es diputada nacional, otras cuatro son concejalas, y las tres restantes van por su primera experiencia política.
En cuanto a las profesiones de las candidatas, hay dos médicas, otras dos que fueron docentes, otras dos que ejercen como abogadas; hay una radióloga y una traductora de inglés; mientras que hay una empleada municipal y una empresaria ya jubilada.
El repaso indica que dentro del Frente Arriba Chubut que integran 8 partidos entre ellos el PJ, el Frente Renovador, el Chusoto y el Partido de la Victoria, hay dos candidatas a intendenta confirmadas.
La primera de ellas es la de mayor experiencia, porque ya lleva dos mandatos como intendenta y se postula para un tercero consecutivo: se trata de Claudia Loyola, de Camarones. Es técnica radióloga trabajó y trabajó en el área de salud, hasta que fue electa concejal del PJ en 2011.
En 2015 fue electa intendenta de Camarones, y luego reelecta en 2019, dentro del espacio Chubut al Frente que llevó la fórmula Arcioni-Sastre.
El otro caso dentro de Arriba Chubut es el de Paula Morale, una médica pediatra, militante justicialista, muy cercana al espacio de La Cámpora, que tuvo la experiencia de dirigir el Hospital Santa Teresita de Rawson hace un par de años atrás. Fue tentada por Juan Pablo Luque y ya compartió la foto de lanzamiento la semana pasada.
EN JUNTOS POR EL CAMBIO
El frente conformado por la UCR y el PRO tiene 8 candidatas a intendenta. Este martes confirmó a Ana Clara Romero para Comodoro Rivadavia y Mariel Peralta para Rada Tilly dentro de listas de unidad. Ya hemos contado la historia de ambas tiempo atrás: tienen perfiles muy similares, ya que se trata de dos profesionales de la misma edad, que regresaron a sus ciudades luego de recibirse, una de abogada y la otra como traductora de inglés.
En el caso de Romero, se sumó al PRO en 2017 y compitió a la intendencia hace cuatro años, siendo electa como concejal en 2019. Luego fue elegida diputada nacional en 2021, cargo que ocupa actualmente. En tanto Peralta -de histórica familia radical radatyllense- lleva tres mandatos consecutivos como edil de su ciudad, junto al intendente Luis Juncos.
Luego -siguiendo el repaso de candidatas mujeres- está el caso de Adriana Agüero, quien fue la primera intendenta mujer de la valletana localidad de 28 de Julio, en la que asumió en 2019. Docente de profesión, militante de la UCR de toda su vida, ahora se postula para ser reelecta un nuevo mandato.
Dentro de JxC hay otras tres concejales que se presentan como candidatas a la intendencia: una es Cristina Sandoval, también docente, y actualmente integra el bloque Juntos por el Cambio de Río Mayo; ya fue candidata a intendenta en otros turnos electorales y volverá a presentarse el 30 de julio para disputar ese municipio del sudoeste.
Otra candidata confirmada es Fátima Rodríguez: abogada y escribana, es actualmente concejal por el partido Unión Vecinal Buenos Vientos en Camarones. Tiene 47 años y es muy cercana al candidato a vicegobernador, Gustavo Menna; competirá con Claudia Loyola por la intendencia de esa localidad costera.
Otro caso es el María Ana Vachetta, de Sarmiento. Tiene 56 años, es empleada municipal desde el año 1994, donde integra la planta permanente de la Municipalidad. Se desempeñó en el área de Rentas y llegó a ser Directora de Catastro.
En el año 2019 asumió como concejal del PJ-Frente de Todos, proveniente de una lista de integración aunque sin ser peronista, pero pegó el salto a la oposición y en los últimos meses terminó conformando su propio bloque unipersonal Juntos por Sarmiento. Será la candidata para enfrentar a Sebastián Balochi, que va por la reelección.
DE AFUERA DE LA POLITICA
Quien más fuerte suena como candidata de Juntos por el Cambio en Trevelin -aunque haún hay varias discusiones por dar hacia adentro- es Adriana Garrido, que es apoyada por el binomio Torres Menna: se trata de una médica oriunda de provincia de Buenos Aires, que -si bien no es afiliada a la UCR- fue impulsada desde el comité de Trevelin como candidata a intendenta por el radicalismo.
Tiene amplia trayectoria en el campo de la Salud, e incluso integró el equipo directivo del Hospital Zonal de Esquel. También supo ocupar un cargo en la Asociación de Bomberos Voluntarios de la zona y reconoce que la de 2023 “es mi primera experiencia en el mundo de la política”.
Y finalmente Roxana “Chana” Soldani, quien es presidenta del PRO de Puerto Madryn y se mantiene como una de las candidatas en la interna a la intendencia de la ciudad del golfo en Juntos por el Cambio: según sus palabras, es su primera incursión en política, ya que está jubilada y última actividad fue como responsable de una empresa del rubro naval, vinculada a la actividad pesquera.
Probablemente no sean los únicos 10 casos, porque en el mes que resta seguramente habrá más candidatas a cargos ejecutivos en otras fuerzas políticas, como por ejemplo, es muy probable que ocurra nuevamente con Gloria Sáez en el Frente de Izquierda. Pero hasta el momento, son los nombres femeninos confirmados en los cierres de los dos principales frentes electorales en Chubut.