En noviembre pasado, ADNSUR publicó una noticia que tuvo una inmensa repercusión a nivel nacional e internacional: la justicia había recibido una denuncia de distintos organismos del gobierno chubutense, basados en datos de científicos y vecinos de un campo aledaño a Punta Tombo, que alertaban por el enorme impacto causado por el paso de una topadora por encima de cientos de nidos de pingüinos de Magallanes en plena etapa de reproducción y cría.

La inspección de la fiscalía comprobó los hechos, ocurridos en la estancia La Perla, a pocos kilómetros de Punta Clara, al norte de la reserva continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. Este lugar que es patrimonio privilegiado de fauna y flora, uno de los productos turísticos estelares de Chubut: un área natural protegida por décadas y que recibe miles de visitantes de todo el mundo año tras año.

Ese mismo día, comenzaron a conocerse las imágenes impactantes. Restos de pichones de pingüinos yacían aplastados en sus nidos, junto a las huellas recientes de una máquina que pesaba toneladas que les había pasado por encima. Luego se llamó a otra inspección con la presencia de la fiscalía y organismos especializados, para realizar pericias en terreno, que fueron apoyadas por tecnología satelital.

Ahora, luego de un trabajo minucioso, se llegó a reunir todo el resultado de esos análisis, y para la mirada de la fiscal María Florencia Gómez, los datos iniciales son concluyentes, por lo que va a avanzar en el inicio de una causa penal. La fiscal de Rawson va a formalizar la presentación del pedido de una audiencia de apertura de investigación en los próximos días, en la que se van a sumar organismos estatales y ONG´s de protección de animales y la vida silvestre.

El dato más importante, es que habrá un único imputado, y será Ricardo Adolfo Laregina, de 35 años, domiciliado en Trelew, miembro de una histórica familia de la zona, cuya trama te contamos con detalle en aquel entonces. 

A Laregina se lo acusará por transgredir la Ley N° 22.421, de Protección y conservación de la fauna silvestre, por infracción a los artículos 1°, 4°, 8°, 13°, 25°; al Decreto Nacional N° 666/97, artículo 1°; a la LEY XI – 18, Articulo 36 °; y la Ley 14.346 de Malos Tratos y Actos de crueldad a los animales, artículos 1° y 3°, inciso 7.

Para la fiscalía, la conducta exhibida por el dueño del campo fue de una” extrema crueldad hacia la vida animal en forma desmesurada”, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triangulo y tajamar, “en presencia de Pingüinos de Magallanes en época reproductiva, algo totalmente desatinado”.

Según la información a la que pudo acceder esta columna, teniendo en cuenta los hechos, resulta damnificado el estado provincial, por lo que el gobierno será representado por la Fiscalía de Estado como querellante, pero además se estarán presentando el Municipio de Trelew y varias instituciones, como la Fundación Patagonia Natural, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Greenpeace Argentina, aunque no serían las únicas.

A continuación, te contamos los hechos puntuales y las pericias científicas en las que se apoya la hipótesis de la fiscalía, y que serán develadas en la audiencia de apertura: cuánta superficie se afectó, y cuántos nidos fueron destruidos, es decir, cuál fue el impacto real de la maniobra.

LOS HECHOS

Concretamente, la fiscalía le imputará a Ricardo Laregina ser el presunto responsable de los hechos ocurridos entre los meses de agosto y noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada, se produjeron daños sobre fauna y flora silvestre del área protegida ubicada en La Estancia La Perla sita en lote 20 C de la sección C3 fracción A y B departamento de Florentino Ameghino, establecimiento que limita con la reserva de Punta Tombo. 

Los drones que registraron el desastre de pingüinos en Punta Tombo: 4/5

A Laregina se lo considera el presunto responsable de la decisión de utilizar una maquinaria pesada (retro excavadora- pala mecánica) con la que trazó caminos, desmontes y movimientos de suelo sobre el área de colonia de Pingüino de Magallanes y sobre la ribera marítima, generando un gran daño e impacto ambiental de carácter irreversible.

Para la fiscalía, basada en el informe de organismos científicos, dicha franja atravesó un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos, trazó en dos oportunidades un camino de 160 metros de largo y 3 metros de ancho, desmontando la vegetación nativa.

Luego, la descripción de los hechos sostiene que sobre el trayecto de la franja, Laregina instaló un alambrado de 6 hilos, con un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar, el que impidió el libre tránsito de la fauna nativa, ya que en varios sectores estaba a la altura de los pingüinos.

Un dato clave para la acusación, es que la segunda pasada del camino fue realizada en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde los pichones están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentados con frecuencia por los pingüinos adultos.

Según las pericias científicas, la máquina removió en algunos tramos hasta 40 centímetros de la capa de la superficie del suelo, y de acuerdo a las imágenes satelitales y observaciones del terreno, se realizaron tareas de desmonte el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que los pingüinos se encuentran en sus nidos con pichones chicos, y en algunos casos también había huevos por eclosionar. adultos, parejas y/o huevos o pichones.

IMPACTO

Del Informe del Doctor Pablo Borboroglu, se concluye que la construcción de los caminos y desmontes provocaron la destrucción de 2049 mts2 de hábitat de nidificación del Pingüino de Magallanes, y al menos, el 58% de esta superficie de nidificación (1181 mts2) fue impactada en noviembre, como indican las imágenes satelitales y evidencia fotográfica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones de un mes de vida.

El total de nidos destruidos en todas las áreas de nidificación se estima en al menos 175. De estos, se calcula que al menos unos 35 nidos fueron destruidos en etapa de huevos o pichones.

El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar también continúo impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, y el alambrado electrificado conectado con batería de alimentación solar, además afectó a los pingüinos en esta etapa de su ciclo reproductivo, al obstaculizar su libre desplazamiento hacia y desde el mar de los pingüinos adultos para poder alimentar a los pichones de pocos días de vida. 

Independientemente de la presencia o no de ejemplares de pingüinos al momento de realizarse la acción, todos los informes de especialistas coinciden en que esta acción comporta una alteración relevante en el hábitat de reproducción y cría de los pinguinos. 

Otro de los informes científicos que fue clave para la fiscalía surge de las inspecciones realizadas los días 2 y 16 de diciembre de 2021 por los peritos de CENPAT CONICET en el área afectada de Punta Clara. Lleva las firmas del Ingeniero Agrónomo Dr. Cesar Rostagno y del Dr. en Biología Tomas Bosco, y describe el impacto generado por la apertura del camino con maquinaria pesada, el impacto producto del desmonte y la compactación de los suelos que afectaron el hábitat para la especie de animales.

Indica que el largo total del camino es de 160 mts, con un ancho variable entre los 2,50 mts y los 3,50 mts. Afirman que “la apertura de camino en implicó un fuerte impacto sobre el ecosistema, debido a la destrucción del hábitat donde se encuentran los nidos”.

FECHAS

Hay una cuestión clave que tiene que ver con las fechas de apertura del camino, y en ese sentido, afirman que “se pudo constatar que se realizaron al menos dos pasadas de maquinaria pesada en la zona, una anterior al tendido del alambrado, y la otra después del tendido”.

En relación a la primera pasada de maquinaria, según lo observado por los expertos, “es probable que la misma haya sido tres meses antes de la pericia, donde se realiza la traza de camino y colocación de alambrado”. Respecto a la segunda pasada de maquinaria, “los indicadores observados muestran huellas de ruedas de gran tamaño y utilización de pala mecánica para remoción de suelo y construcción de tajamar, según la evidencia, se realizó poco tiempo antes de la inspección realizada en el mes de diciembre, probablemente menos de un mes”. 

Tal como habìamos anticipado en su momento, para la elaboración de los informes se contó con imágenes satelitales provistas por el Geógrafo y Cartógrafo Sam Guilford, Gerente del area de GIS & MAPPING de National Geographic Society.

Las imágenes corresponden a una serie temporal de intervalos irregulares de tiempo, que van desde el 7 de agosto de 2021 al 4 de diciembre de 2021. Se determinó que hasta el día 10 de agosto de 2021, el camino no está presente en las imágenes, y se observa por primera vez el día 14 de agosto del mismo año. Se concluye que el primer camino se realizó entre los días 10 y 14 de agosto de 2021, lo que coincide con las estimaciones a campo realizadas respecto de la primera pasada de la maquina (90 días antes del peritaje).

Del Informe de la Brigada de control ambiental BCA de la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, surge que el camino se realizó mediante la utilización de maquinaria vial, sin ningún estudio y/o evaluación de impacto ambiental previo.

Por otra parte, del Informe de la Dirección de Flora y Fauna surge que “de la diligencia de inspección ocular día 29/11/21 se registraron nidos derrumbados y afectados al borde del camino, y fueron removidos los dos últimos hilos de alambres a lo largo de la zona de nidificación, a los efectos de no producir fraccionamiento de la colonia y obstruir las vías de alimentación del Pingüino de Magallanes y se quitó el sistema de electrificación del alambrado”.

EXPECTATIVA

Después de 10 meses de la conmociòn que generó la noticia en su momento, llega un momento clave que genera una enorme expectativa. Para la fiscaía, acostumbrada desde lo diario a trabajar en los temas penales habituales, como homicidios, delitos contra la propiedad, uso de armas, robos, hurtos, tener que abordar una cuestón vinculada a lo ambiental y al impacto en la fauna, que tiene una legislación bastante difusa, fue todo un desafío.

La expectativa la tienen especialmente los organismos vinculados a la preservación del ambiente, porque entienden quer puede ser una causa bisagra, que puede marcar un punto de inflexión. El objetivo es que sea un caso ejemplar que impida que un hecho así se vuelva a repetir.

Por eso habrá una gran cantidad de entidades querellantes, del ámbito estatal así como de organismos no gubernamentales, que tratarán de respaldar el trabajo de la fiscal Gómez y demostrar que atacar a los animales y la fauna autóctona, más allá de lo que diga la ley, no es un hecho menor.

La provincia del Chubut tiiene una larga historia que es ejemplo de convivencia y preservación, con sus àrea protegidas en las que los animales pueden desarrollar su vida habitual mientras los establecimientos ganaderos tienen su propia actividad e incluso, como en este caso, hay un centro turístico con visitantes de todo el mundo. El objetivo de esta causa penal será que ese status quo que tardó años en lograrse no se pierda.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer