Cinco lugares para visitar cerca de Comodoro en Semana Santa
Se viene un fin de semana largo por Semana Santa y muchas familias ya están eligiendo su destino para poder descansar y disfrutar de los primeros días de otoño, previo a la llegada del invierno. En ADNSUR te damos cinco opciones para que visites cerca de Chubut.
“El viajar es un placer”, dice la canción, pero en tiempos de crisis y bolsillos ajustados se vuelve un lujo que solo unos pocos pueden alcanzar. En vacaciones se vio el impacto de la crisis en el aumento de los costos de alojamiento, comida y atracciones. La gran pregunta es ¿Qué sucederá con los fines de semanas extendidos?, un momento ideal para disfrutar y descansar por unos pocos días sin reventar el bolsillo.
Esta semana que inicia, precisamente, es corta en términos laborales. El Gobierno Nacional declaró como ‘no laborable’ el Jueves Santo. Además, será feriado el Viernes Santos y el Domingo de Pascuas completando cuatro días de descanso, un periodo ideal para viajar cerca de Comodoro.
Las opciones de viaje son varias, tanto costa como cordillera, desde un atractivo turístico hasta una ciudad o la combinación de ambas cosas. Punta Tombo, por ejemplo, se encuentra a solo 337 kilómetros de Comodoro.
La pingüinera más famosa de Chubut, considerado el asentamiento continental más grande del mundo, se vuelve un espectáculo único de septiembre a abril, cuando miles de pingüinos cumplen el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de sus padres. El lugar cuenta con senderos señalizados que permiten ver a los pingüinos y sus nidos de cerca y apreciar sus sonidos e interacción.
Tombo no cuenta con alojamientos, el área natural protegida está abierta de 8 a 18h. Por lo tanto, el visitante tendrá que pernoctar en otro lugar. Las opciones son varias; Trelew, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad, Gaiman a 117 kilómetros de distancia o Dolavon.
TRELEW SIEMPRE ESTÁ CERCA
En la ciudad del dinosaurio, los visitantes pueden conocer la réplica del Patagotitan Mayorum, la Capilla galesa Tabernacl. Además, se está preparando un Paseo Artesanal en la plaza Independencia y una paella solidaria a beneficio de la cooperadora del hospital zonal en la Reserva Natural Municipal Cacique Chiquichano.
Gaiman también tiene lo suyo, principalmente asociado a su historia y cultura galesa. Allí se pueden visitar casas de té galés, las capillas históricas de la zona o el túnel del ferrocarril, un recorrido de casi 300 metros con información histórica sobre él. Otras opciones son el Parque Paleontológico de Bryn Gwyn, el mirador del pueblo y la primera casa de la localidad, una construcción que data de 1874. Ese fin de semana además se celebrará la Fiesta del Citron, y habrá concursos, juegos, shows musicales, espectáculo para niños, feria de artesanos y carrera de obstáculos.
Otra opción cerca de Tombo es Dolavon, ubicada a 157 kilómetros. Con una buena gastronomía, un paisaje pintoresco para descubrir y la tranquilidad que ofrecen estos pueblos, Dolavon también se prepara para la celebración. Ese fin de semana se realizará la segunda edición del “Astrotrekking”, organizado en conjunto con la Fundación Amigos de la Astronomía.
El sábado, desde las 18 horas, se llevará a cabo esta propuesta libre y gratuita que combina caminatas por senderos y observación astronómica a través de telescopios. El domingo, en tanto, funcionará la Feria del Valle en el Paseo Artesanal.
Puerto Madryn es otra ciudad ideal para visitar en Semana Santa. La ciudad portuaria se encuentra a 427 kilómetros de Comodoro y cada Semana Santa llega a los oídos de todo el país, gracias al Vía Crucis Submarino que se realiza cada año. Esta será la 19° edición y tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 18:00 horas, partiendo desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y llegando hasta la playa. Allí el turista puede recorrer la ciudad, disfrutar de su gastronomía y sus atractivos. Si bien la ciudad es conocida por su vínculo con las ballenas y su cercanía con Puerto Pirámides, un área natural protegida creada en marzo de 1983, todavía no es temporada de cetáceos, aunque siempre se puede llegar a ver alguno desde la costa.
A solo 14 kilómetros de la ciudad también se encuentra Punta Loma, y su mirador con vista al Golfo Nuevo y al apostadero de lobos marinos de un pelo.
La ciudad cuenta con una variada infraestructura de servicios, tanto de alojamiento como gastronomía y un interesante centro comercial, todo se combina con su playa de 5 kilómetros de extensión, balneario que explota cada verano, y que en otoño ofrece gastronomía y una vista única.
Pero Chubut no es solo costa, también es Cordillera, y Esquel es un buen lugar para visitar cerca de Comodoro. Ubicada a 596 kilómetros, es un destino de nieve, aunque por estos días recién cayeron los primeros copos blancos. La ciudad cuenta con todos los servicios para disfrutar un fin de semana largo y ofrece diferentes atractivos turísticos para visitar o realizar. Un viaje en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” es una excelente opción, como también visitar el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” o el Parque Nacional Los Alerces.
En la zona también hay rastros de la cultura galesa con capillas y casas de té. Además es un buen sitio para la pesca deportiva y disfrutar de las variedades que ofrecen los productores artesanales. En el camino, por supuesto que hay otros lugares para visitar, uno de ellos es Río Senguer, donde se puede practicar pesca deportiva, hacer excursiones a los lagos Fontana y La Plata o visitar el Parque Protegido Municipal Shoonem. La localidad está a 352 kilómetros de Comodoro Rivadavia, un destino emisor de turistas para la región.