El ‘modus operandi’ de la corrupción en Chubut: los seis juicios que suman 40 condenados en los últimos 6 años
Desde fines de 2017 se activó una serie de investigaciones que derivó en más de 40 condenas por hechos de corrupción, muchos de ellos en plena catástrofe climática de Comodoro. Una auspiciosa depuración, que al mismo tiempo abre un interrogante: ¿significa un cambio en la forma de administrar los fondos públicos en Chubut?
Los juicios por corrupción que explotaron en Chubut en los últimos años evidencian un sano ejercicio de control y sanción, con un sistema que aún funciona para sanear sus irregularidades. Sin embargo, es válido plantear la duda de si es realmente un punto de inflexión, o sólo una forma de cambios superficiales para que todo (o buena parte) siga igual.
Cuando se vuelve la mirada a los juicios por fraude al Estado para llenar bolsillos privados hay hechos destacables. No sólo por el lado de las sentencias y la posibilidad de abrir una serie de investigaciones, sino por los decomisos que hubo sobre los bienes mal habidos, que marcan un precedente importante para quienes no dudan en seguir enriqueciéndose ilícitamente.
Otro hito importante marcado por la serie de investigaciones fue el hecho de que en la causa ‘Embrujo’, se obtuvo la primera condena por lavado de activos en la justicia ordinaria del país, ya que habitualmente ese tipo de investigaciones tramita en la justicia federal.
Con un modo de actuar repetido, basado en el acuerdo entre funcionarios y empresarios poderosos, que adquieren tal carácter al calor de la cercanía con quienes detentan el poder político de turno, la naturalidad con la que ocurrieron algunos hechos lleva a concluir que hay un sistema naturalizado, arraigado en niveles institucionales, que podría llevar mucho más tiempo desenterrar.
MÁS DE 40 CONDENAS POR CORRUPCIÓN DESDE 2017 A LA FECHA
Desde que apareció el misterioso sobre bomba en Legislatura, dejado por una ex secretaria de un alto funcionario provincial agosto de 2017, con documentación altamente comprometedora para varios funcionarios públicos y empresarios de la provincia, la saga de investigaciones judiciales ha disparado una serie de investigaciones y condenas que pueden resumirse del siguiente modo.
-Causa ‘Embrujo’, con 10 condenados por delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado provincial y lavado de activos, con nombres rutilantes que empezarían a repetirse en otras investigaciones: el ex poderoso funcionario Diego Correa, líder del grupo y hombre de extrema confianza del extinto gobernador Mario Das Neves, junto a su estrecho colaborador, Diego Lüters, además de otros particulares que participaron de un circuito de negocios para acrecentar obscenamente el patrimonio del jefe de la asociación. Con penas de prisión efectiva para los nombrados, todos los responsables ya se encuentran en libertad condicional.
-Causa ‘Revelación’, con 8 condenados, por delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales y cohecho pasivo. En esta causa, donde se constató la exigencia de ‘retornos’ a cambio de liberar pagos de obra pública, se repiten nombres como los de Correa y Lüters, sumándose los de Víctor Cisterna y Pablo Oca, ex ministros de Economía de la provincia.
-Causa ‘Emergencia climática’ I. Con 9 condenados, fue el primer hecho descubierto en aquel ‘sobre bomba’, dejando en evidencia los negociados y sobre precios que aplicaron comerciantes de Trelew y Madryn a compras de elementos para enviar a afectados por el temporal de Comodoro Rivadavia. Aquí se repiten, otra vez, los nombres de Correa y Lüters, quienes resultaron condenados junto a la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, además del ex funcionario Marcelo Suárez y otros comerciantes y particulares que aprovecharon la circunstancia para buscar una diferencia económica.
-Causa ‘Royal Canin’, con 3 condenados, entre quienes sobresale la ex ministra Huichaqueo, que todavía cumple pena de prisión efectiva, de una sentencia a 4 años de prisión, por la venta de alimentos para mascotas, que habían sido donados para alimentar animales afectados por el temporal.
-Causa Emergencia Climática II, Comodoro Rivadavia. Días atrás se conoció el veredicto de pena para 10 imputados, en este caso funcionarios locales del municipio, entre los que se destacan los nombres de Abel Boyero y Rubén Palomeque por el alto grado de exposición pública que tuvieron al momento de la catástrofe climática en Comodoro, además de los empresarios involucrados en las obras para retirar el barro acumulado durante la tormenta sin precedentes.
YA NO HAY PRESOS, PERO SÍ UN NUEVO VENDEDOR DE CEREZAS
En esos 4 juicios hay 40 condenas, en buena parte con penas de cumplimiento efectivo, aunque ya la mayoría de los condenados está con libertad condicional. Podrían agregarse otros, que tramitaron como juicios individuales por enriquecimiento ilícito, como el caso de Oscar ‘Chito’ Alarcón, el de Gonzalo Carpintero o Carlos Barbato, ex presidente de Lotería.
A propósito de este organismo, hubo también otra investigación altamente encaminada sobre contrataciones irregulares, que casualmente fue uno de los expedientes destruidos en el incendio de la Procuración General durante los disturbios antimineros de diciembre de 2015. Nunca se sabrá qué otras responsabilidades hubieran surgido de esa investigación.
Hay un caso especial, el de Diego Correa, que se transforma en símbolo de una época. Tuvo 3 condenas; la primera, a 10 años de prisión (Embrujo); luego, a 5años de prisión (Revelación); y una tercera, a 4 años y 6 meses, en la causa Emergencia Climática I.
Casi 20 años en total, pero no se suman de forma aritmética. Estuvo preso hasta marzo de 2023, cuando empezó a cumplir libertad condicional y debe devolver alrededor de 44 millones de pesos al Estado provincial. El verano pasado fue visto vendiendo cerezas, en un puesto callejero en Playa Unión.
Del total de condenados, sólo la ex ministra Huichaqueo, condenada a 4 años de prisión en la causa ‘Royal Canin’ y otros 2 en la ‘Emergencia Climática I’, cumple privación de libertad, aunque recientemente logró salir del servicio penitenciario para ser derivada a prisión domiciliaria, por razones de salud.
EL ‘MODUS OPERANDI’ COMÚN: LOBOS ASOCIADOS CON CORDEROS
El actual ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, fue en su anterior etapa como fiscal quien llevó adelante investigaciones como las de ‘Royal Canin’, ‘Revelación’ (en la etapa previa, no así en el juicio) y ‘Emergencia Climática Comodoro’ (investigó hasta la elevación a juicio en diciembre). Puesto a evaluar puntos en común entre todos los hechos, lo simplificó del siguiente modo:
“La primera coincidencia es el acuerdo colutorio, la connivencia entre quienes deben proteger al Estado y quienes deben contratar honradamente con él”, dijo el funcionario, que celebró el veredicto de pena en el juicio realizado en Comodoro, que estuvo a punto de no realizarse cuando los fiscales que lo sustituyeron pidieron retirar la acusación hacia los ex funcionarios públicos involucrados.
“Acá los roles eran claramente confusos y por ejemplo en el caso de Comodoro, se determinó que uno de los condenados, Abel Boyero, contrataba a su propia empresa, es decir que estaba en los dos lados del mostrador. Esto lo hemos visto en todas las causas”, evaluó.
Hay que recordar, por ejemplo, que en el caso ‘Embrujo’, Correa había conformado empresas que eran contratadas por el Estado provincial, al influjo de su alta influencia en el gobierno, a través de la que articuló el circuito de enriquecimiento y defraudación al Estado.
En otros hechos, algo menos sofisticados, como en ‘Revelación’, hubo simplemente exigencias de pago a empresarios que fueron considerados “víctimas” de las presiones de los funcionarios, aunque gran parte de la sociedad rechazó esa consideración, con la que se benefició a los hombres de negocios mediante acuerdos económicos. Obras de caridad, sin duda importantes para un Estado empobrecido por aquellas mismas maniobras, a cambio de evitar juicio y sanción.
Para Iturrioz, “otro punto de enseñanza que nos dejan estas causas es que los órganos de control deben dejar de ser meras calculadoras, porque no pueden mirar sólo el ‘papelito’ y si está está prolijo, está todo bien. Eso lo que tiene la corrupción, que puede ordenar la documentación, pero hay que bucear un poco más abajo y ahí se ve la podredumbre”.
Hay que recordar, además, que el juicio recién concluido en Comodoro derivó en un nuevo pedido de investigación, por parte del tribunal, que remitió los antecedentes al procurador general de la provincia. Entre los fundamentos de ese pedido, se involucra a otras 12 personas, entre funcionarios y empresarios, por presuntas maniobras de similar carácter, entre los que se cuenta la de “negociaciones incompatibles con la función publica”, que remite a la figura de los “dos lados del mostrador”.
EL PUS EN LA SUPERFICIE Y LA INFECCIÓN MAS PROFUNDA
Con estos antecedentes, reconociendo el valor de que el sistema judicial haya podido avanzar, sin límites del poder político (al menos, no visibles), vale volver a la pregunta del inicio: ¿habrá cambios de fondo, en el manejo de la cosa pública? Habrá servido como punto de inflexión? Las investigaciones, ¿fueron al ‘hueso’, o hay fronteras infranqueables? ¿Están todos los que deberían estar?
En tiempos de alto escepticismo, suele sobrevolar la idea de que hay cambios sólo cosméticos, para que el fondo se mantenga igual. No podemos afirmar que lo anterior se verifique taxativamente, en esta breve síntesis.
Queda, en todo caso, resonando la última metáfora de Iturrioz, para ahondar el interrogante: “El control no se puede quedar en el pus solamente, porque a la infección hay que buscarla y siempre está más profunda”.
¿Habrá sido así?