Más de 1.600 policías y gendarmes están afectados al operativo de seguridad de este domingo
Un total de 900 efectivos de la Policía de la Provincia custodiarán el exterior de los centros de votación y 709 pertenecientes a Gendarmería Nacional, estarán en el interior de los establecimientos. Habrá controles en las inmediaciones para evitar acciones de proselitismo y tareas preventivas en todas las localidades.
Un total de 1.600 efectivos, entre policías de la Provincia y gendarmes, estarán afectados a lo largo de este domingo al operativo de seguridad de las elecciones que se realizarán en 47 localidades de Chubut para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, y en casi todos los lugares intendentes y concejales, entre otras categorías, como ser jefes comunales.
La mayor cantidad del personal de seguridad lo aportará la fuerza provincial. En total la Jefatura de la Policía del Chubut destinó 900 efectivos para custodiar, sobre todo, el exterior de los 248 centros de votación habilitados, en su mayoría escuelas, en tanto que también habrá policías realizando tareas preventivas de rutina así como también otros que controlarán el cumplimiento de las disposiciones que impone la veda electoral: como por ejemplo la prohibición de vender en los comercios bebidas alcohólicas 12 horas antes del inicio de los comicios y 3 horas después del cierre de los mismos.
Asimismo, otros policías recorrerán las inmediaciones de los lugares de votación supervisando que no se realicen acciones de proselitismo que están prohibidas por ley durante un acto electoral como el de este domingo. El jefe de la Policía del Chubut, comisario general César Brandt, confirmó que los efectivos a su cargo estarán "en la parte exterior de las 258 escuelas", y señaló que para esas y otras tareas fueron destinados una totalidad de "900 efectivos".
También, recordó que "tenemos cinco centros carcelarios en los que se vota en la provincia", por lo que también en esos lugares habrá policías afectados al operativo de seguridad de las elecciones. Y remarcó que más allá del acto electoral "hay personal que va a efectuar tareas de prevención que son habituales". Detalló que habrá "empleados fijos que se van a encargar de los alrededores (de los lugares de votación) para que no se haga proselitismo".
Además, manifestó que la labor del personal policial se iniciará "12 horas antes" del comienzo de la elección "con controles por venta de alcohol" y recordó que los comercios deberán "tapar las bebidas alcohólicas" o bien retirarlas de las góndolas hasta incluso tres horas después de concluidos los comicios.
REFUERZOS DE OTRAS PARTES DEL PAÍS
En lo referido a las tareas que realizará la Gendarmería Nacional, el jefe de la Agrupación XIV de esa fuerza nacional en Chubut, Sergio Batista, explicó que "la fuerza va a realizar la custodia de las urnas" y debido a la necesidad de contar con un alto número de efectivos "vamos a contar con refuerzos de Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz".
En este sentido, explicó que "los gendarmes también harán el traslado de las urnas", así como la recepción de las mismas en los lugares de votación y posteriormente "van a custodiar las urnas en la Legislatura Provincial" adonde serán trasladadas una vez terminado el acto electoral para realizar el martes a partir de las 18 horas el escrutinio definitivo.
"Tenemos en total 709 efectivos afectados y 91 vehículos a disposición", reveló además Batista. Para finalizar informó que durante los días previos, desde esa fuerza se realizó un seguimiento del pronóstico meteorológico para tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lluvias y nevadas en los distintos puntos de la provincia, teniendo en cuenta la época invernal.