Los datos provisorios del Censo 2022 abren un abanico de dudas no sólo para el municipio de Comodoro Rivadavia, sino para toda la provincia de Chubut. Es que no sólo la urbe petrolera se encontró con un número que queda muy por debajo de las estimaciones previas, sino la provincia en su conjunto. Tras una espera de 12 años para que se corrigieran los supuestos errores del Censo 2012, los resultados que se divulgaron hasta ahora vuelven a alimentar la incertidumbre. 

Los números sorprenden más allá de las estimaciones que muchos pueden hacer al observar el crecimiento de las ciudades, particularmente Comodoro Rivadavia. Es que los datos contradicen también la propia proyección estadística del INDEC.

Por los resultados del Censo 2022: ¿Comodoro y Madryn podrían recibir menos recursos de Nación?

En base a la información del organismo, podría deducirse hoy, al menos con los datos provisorios divulgados hasta el momento, que la población no sólo no creció como puede reflejarse en la percepción cotidiana, sino que es menor, en términos relativos, a la que había en el censo 2010.

Cuántos habitantes debería haber en Chubut y cuántos se contabilizaron

A partir de los datos del Censo 2010, el INDEC ha realizado una proyección de lo que el crecimiento vegetativo de la población debía reflejar en los años sucesivos. Esos datos son fundamentales para la definición de políticas públicas, ya que permiten contabilizar la cantidad de personas en situación de pobreza o desempleo, entre otras mediciones que realiza periódicamente.

Según el Censo 2010, la población de la provincia en ese momento era de 513.433 habitantes. Por técnica estadística, el organismo nacional realizó a partir de aquel censo una estimación del modo en que crecería la población en los años subsiguientes, en base a datos de tasa de natalidad y fallecimientos, entre otros.

De acuerdo con esos registros oficiales, que en los últimos años estuvieron disponibles para su consulta en el sitio de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, la cantidad de habitantes de Chubut en el año 2022 debería haber llegado, como mínimo, a 639.294 personas, lo que significa un crecimiento del 24,5%.

Sin embargo, los resultados provisorios del Censo 2022 muestran que la provincia tiene una población de 603.120 personas. Ese dato refleja un crecimiento bastante más bajo del esperado, ya que la población contabilizada el año pasado es de 36.174 habitantes menos que lo proyectado, lo que significa una diferencia de casi el 6%.

Por los resultados del Censo 2022: ¿Comodoro y Madryn podrían recibir menos recursos de Nación?

De mínima, podría decirse que la población redujo el ritmo de crecimiento, pero además implicaría también que es errada la percepción sobre la llegada de nuevas familias en los últimos años, con el habitual polo de atracción que significaban las oportunidades de trabajo que todavía se plantean en la provincia y especialmente, en Comodoro Rivadavia.

Comodoro y Madryn tendrían una población mucho menor de lo esperado

De confirmarse la tendencia de los resultados provisorios del Censo 2022, el problema para Chubut y algunos de sus municipios podría implicar un riesgo importante de que se recorten sus recursos, ya que el resultado provisorio muestra que varios departamentos tienen menos población de lo que el organismo tenía estimado oficialmente.

El departamento Escalante, por ejemplo, para el INDEC debería contar en el año 2022 una población total de 243.481 personas, pero el resultado conocido hasta ahora es de solamente de 219.235 habitantes. Biedma, el departamento encabezado por Puerto Madryn, debería contar con 123.366 ciudadanos, pero censo refleja sólo 106.436.

Ambos resultados contrastan fuertemente contra la expectativa de sendos municipios costeros. En Comodoro, las especulaciones oficiosas daban un piso de no menos de 300.000 habitantes, mientras que en Puerto Madryn, su intendente Gustavo Sastre asegura que la ciudad tiene entre 130 y 135.000 habitantes.

Por los resultados del Censo 2022: ¿Comodoro y Madryn podrían recibir menos recursos de Nación?

Gaiman es otro de los departamentos con resultado más bajo que lo proyectado, aunque con una diferencia no tan marcada. En 2022 debería contabilizar 13.184 personas, pero el resultado provisorio reflejó 12.711 habitantes.

Un caso especial es el de Gastre, que el INDEC estimaba una población de 3.107 personas para 2022, pero el censo registró sólo 1.327, lo que significa que hay menos pobladores que en el año 2010, cuando el censo detectó a 1.454 personas.

Hay conglomerados que se acercan a la proyección oficial. El departamento Rawson, que incluye a la capital provincial y a la ciudad de Trelew, debería contar 146.455 habitantes, mientras que el Censo registró 148.019 personas. Y Futaleufú, que incluye a Esquel y Trevelin, proyectaba contar 49.842 habitantes, lo que fue casi confirmado por el Censo, con resultados provisorios de 50.892 habitantes.

Sarmiento tiene resultados provisorios por de 15.802 habitantes, lo que también cumple la proyección oficial, que ascendía a 14.575 personas. Sin embargo, su intendente Sebastián Balocci considera que la población es de no menos de 20.000 habitantes.

El reparto de recursos depende de la población

Vale insistir en que los datos conocidos hasta ahora son provisorios, pero resulta difícil imaginar cómo podrían corregirse en varias decenas de miles hacia arriba, sin admitir que hubo errores muy serios en el relevamiento de datos.

Si ya los números de 2010 estuvieron en duda desde el momento mismo en que se realizó, la expectativa que había para corregir esas distorsiones quedaría frustrada ante los primeros guarismos conocidos del relevamiento del año pasado.

Desde el municipio de Comodoro se cree que en 2010 el censo arrojó una población del 15% por debajo de lo real. Esa diferencia tiene un costo económico, ya que de ser así, en 2021, entraron por coparticipación nacional de impuestos unos 200 millones de pesos por debajo de lo que hubiera correspondido. A valores de hoy, esa cifra representaría unos 430 millones de pesos menos por año.

Con los resultados conocidos hasta aquí, podría no sólo perderse la chance de recuperar ingresos, sino abrirse ua puerta aún más perjudicial. En efecto, la duda que surge también es si estos datos de población podrían implicar un riesgo de recorte sobre los recursos que reciben hoy los municipios, particularmente los que terminan con menos población que la estimada hasta ahora.

Por los resultados del Censo 2022: ¿Comodoro y Madryn podrían recibir menos recursos de Nación?

Tal como detalló ADNSUR en un informe de febrero de 2022, el sistema de reparto actual de los ingresos por coparticipación implica que Provincia se queda con 89 de cada 100 pesos de la masa de esos recursos, mientras los 11 pesos restantes se reparten entre los municipios. De ese reparto, a Comodoro le toca el 30,4% y a Puerto Madryn, un 12,7%.  Trelew recibe 17,2 puntos y Esquel, un 6%.

Si la distribución actual para Comodoro y Madryn se hacía sobre una población estimada por encima del resultado que arrojó el censo, ¿podría implicar que ahora esos municipios reciban menos fondos, que deberían ir hacia los municipios que vieron incrementada su población, como los casos de Trelew y Esquel?

La respuesta surgirá del debate que se abrirá una vez que se conozcan los datos definitivos del censo, pero es claro que ningún municipio estará dispuesto a ceder recursos que ya actualmente considera por debajo de lo que correspondería.

Marco Lavagna, director nacional del INDEC.
Marco Lavagna, director nacional del INDEC.

Hay que hacer también una salvedad, vinculada al porcentaje de población que cada municipio tiene con respecto a la población total de la provincia. Para eso será necesario esperar a que se conozcan los resultados por ciudad (hasta ahora se divulgaron sólo los departamentos), para conocer la incidencia exacta de cada uno sobre la población total de la provincia. Como esa masa también es menor a la esperada, podrá ocurrir que el resultado sea de suma cero.

Por ahora, lo concreto es que los números provisorios de población han implicado una nueva decepción, por lo que las dudas planteadas a lo largo de la última década, basadas en la incertidumbre acerca de “cuántos somos realmente en la ciudad”, podría mantenerse otros 10 años, o hasta que se haga un nuevo censo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer