Llega el cobro del aguinaldo, al menos para una parte de la población que aún tiene un empleo registrado, por lo que puede ser oportuno recurrir a algunas ideas que brindan especialistas para obtener un mejor rendimiento de ese ingreso extra. Ya sea para ordenar un poco las cuentas propias y achicar deudas, o para ahorrar unos pesos, ese medio salario adicional puede contribuir a mejorar las finanzas personales y es oportuno apelar a algunos consejos sencillos para evitar que la plata de termine ‘evaporando’, con más pena que gloria.

Claro, en otros momentos el sueldo anual complementario podría servir para concretar planes o algún proyecto de largo aliento, pero en tiempos en que la inflación muerde los talones de los ingresos, aún cuando los indicadores oficiales dicen que está bajando, es poco lo que puede planificarse.

“Lo más conveniente es aprovechar este dinero extra para mejorar nuestra situación financiera en el futuro y poner en orden nuestras cuentas -dice la economista y periodista especializada en finanzas e impuestos Paula Martínez, desde su blog ‘presupuestofamiliar.com.ar’-. Así, vamos a evitar tentarnos con lo primero que se nos ocurre o darnos pequeños gustos sin tener en cuenta lo que realmente necesitábamos”.

Viene el aguinaldo, un bien escaso en un mercado laboral con más del 40% de sus trabajadores en negro.

Para la especialista, hay dos cuestiones que son importantes para mejorar el presupuesto: “primero, reducir deudas y gastos fijos; y segundo, ahorrar para el futuro. En tercer lugar, realizar ese desembolso que necesitabas para el cual no tenías recursos suficientes”.

En ese marco, sugiere que lo ideal es hacer una lista de prioridades y determinar claramente qué se puede hacer y qué es lo que quedará para más adelante, dependiendo del ingreso y de la urgencia de esos gastos.

CANCELAR DEUDAS ATRASADAS Y TRATAR DE AHORRAR. ¿CUÁNTO RINDIÓ EL DÓLAR?

Una de las primeras sugerencias de la experta es emplear el dinero del sueldo anual complementario (SAC) “para ponerte al día con tus deudas o, al menos, para achicarlas. Pagale al familiar que te prestó dinero, los impuestos o servicios que debés, aprovechá para pagar completo el resumen de la tarjeta de crédito o saldar esa deuda con un banco o una financiera que tiene costos altísimos”, propone.

Para eso, tal vez resulte oportuno consultar tasas de interés de préstamos personales que ofrecen actualmente los bancos, que a partir de la baja en las tasas de interés, hoy ofrecen alternativas que pueden servir, por ejemplo, para cancelar una deuda de tarjeta de crédito, que siguen aplicando intereses muy elevados y pueden quebrar cualquier presupuesto familiar.

Si las cuentas están saneadas, entonces aparece la alternativa de ahorrar o invertir, aunque en esto puede surgir un dilema para quienes no tienen conocimiento de instrumentos financieros por fuera del dólar o plazo fijo.

ESPERANDO EL AGUINALDO #comodoro #yasabés #chubut

Hoy las opciones más conocidas y accesibles resultan poco atractivas para ganarle a la inflación. La tasa del plazo fijo se ubica por debajo del 3% mensual en la mayoría de los bancos, frente a una inflación que en mayo fue del 4,2% y en junio volverá a acercarse al 6%, por efecto de la suba de tarifas.

El dólar blue, por otra parte, puede ser la alternativa más efectiva para muchos pequeños ahorristas que deciden cubrirse con la compra de billetes verdes, aun cuando tampoco evolucionan por encima de la inflación.

Los 1.300 pesos a los que cotizaba en las últimas semanas representan un salto de apenas algo más del 29% frente a los 1.005 pesos que valía cuando comenzó el año, mientras que la inflación acumula, en el mismo período, un 72%.

Dicho de otra forma, quien ahorró en dólares desde comienzos de año perdió más de la mitad del poder adquisitivo de los pesos que tenía en aquel momento, ya que igualmente el dólar sigue por debajo de la inflación. Según distintos analistas, para equiparar al índice de precios en lo que va del año, la cotización debería estar en alrededor de 1.700 pesos.

Nunca se sabe. Quienes crean que habrá una fuerte devaluación en los próximos meses, a partir de la advertencia del FMI de que el dólar está atrasado, tal vez opten por seguir cambiando sus pesos por dólares.

OPCIONES DE AHORRO EN PESOS Y EN DÓLARES

Volviendo a las sugerencias de la autora de ‘Presupuestofamiliar’, las alternativas en instrumentos de ahorro pueden ir desde lo más conservador hasta opciones más arriesgadas.

En ese ítem, Martínez brinda un consejo sencillo y bastante efectivo: “Recordá siempre, diversificar riesgos, monedas, plazos e instrumentos. No poner los huevos en la misma canasta es la base de una cartera de inversión sana”.

Si la decisión es buscar instrumentos en pesos, hay que solicitar aquellos que ofrezcan un rendimiento mínimamente atado a la inflación. ““En el caso de ahorros de mediano o largo plazo, lo mejor es que estén en dólares o atados al dólar de alguna manera”, añadió la experta.

Entre los instrumentos en pesos, la analista sugirió los Fondos Comunes de Inversión, que son instrumentos sencillos a los que se puede acceder mediante una cuenta bancaria y que permite, “con poco dinero, acceder a una administración profesional y diversificada”.

El ahorro se complejiza ante el bajo rendimiento del plazo fijo y el dólar, que vienen perdiendo contra la inflación.

Martínez precisó que los FCI más conocidos y utilizados son los de dinero (o de ahorro) o money market, de liquidación inmediata (también llamados T+0). "Quizá no lo sepas, pero el dinero de las cuentas remuneradas en las billeteras virtuales son FCI de este tipo”, explicó.

“Hay de muchos tipos: nominados en pesos, en dólares, en pesos atados al dólar (dollar linked), de renta fija o renta variable, de activos argentinos o del exterior, de corto o largo plazo. También hay algunos que combinan distintos tipos”, indicó.

“Por esta razón, son ideales para comenzar a invertir en el mercado bursátil de manera sencilla, dejando la administración del dinero en manos de un profesional”.

Para quienes optan igualmente por el dólar, lo más aconsejable es la compra del dólar MEP, que incluso puede ofrecer mejor cotización que en el mercado del ‘blue’.

Además, también es posible comprar los denominados CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino), que son porciones de acciones de grandes compañías, nacionales e internacionales, que se pagan en pesos y pueden venderse en dólares. En esta sección ya hemos hablado en otras oportunidades de ese tipo de instrumento, por lo que dejamos el link para quienes buscan familiarizarse más.

En definitiva, las opciones pueden ser muy variadas y quienes tienen posibilidad de lograr un excedente en sus cuentas personales, ya sea por el medio aguinaldo u otro tipo de ingreso adicional, buscarán más detalles en el banco con el que operan habitualmente o con un bróker financiero, en busca de un asesoramiento que se adapte mejor al perfil y necesidades de cada ahorrista o pequeño inversor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer