Es la socia N° 1, una de las personas que está ligada al espacio desde que se fundó. Dolores Morón sabe bien la historia del Centro de Amigos del Tango, la entidad que este domingo cumple 20 años desde su creación y que le ha dado un lugar importante al tango en la Patagonia. 

Dolores Aún recuerda aquellos primeros pasos y el camino hacía lo que es hoy, una entidad consolidada con el festival del género más importante de la región. “Me acuerdo de todo”, dice con orgullo. “Realmente Comodoro es una cuna del desarrollo del tango, de hecho hay compositores que han salido de Comodoro, bailarines que han salido de Comodoro. Me acuerdo que primero intentamos hacer un club de tango, pero nos faltaba armar un poco la estructura, un estatuto para tener la seguridad jurídica, y en eso el organizador fue Raúl Ortiz. Él propuso el nombre Centro de Amigos del Tango y desarrolló el estatuto, lo que dio inicio a todo”.

El CAT nació el 13 de noviembre de 2002 en la casa de Coca Basso, una profesora de Educación Física que tenía un centro de danzas sobre calle Saavedra al 800. Allí se realizó la primera asamblea, donde participaron unas 30 personas con un objetivo en común: “promover todas las actividades que tengan que ver con el tango en todas sus expresiones”, dice Morón.

El primer presidente de la institución fue el propio Raúl Ortiz, toda una referencia cuando hablamos de 2x4 en Comodoro. Luego lo siguieron Diego Menna, Dolores Morón que fue presidenta en tres oportunidades, Verónica Gómez, Martín Batista, Néstor Acosta, Jerónimo Barría, Alberto Baldini y Brenda Soto, la máxima dirigente del CAT. 

Fotos en papel. Los primeros años del Centro de Amigos del Tango.
Fotos en papel. Los primeros años del Centro de Amigos del Tango.

El Centro de Amigos del Tango es mucho más que la tradicional milonga, es el lugar donde el tango de Comodoro ha podido expresarse a lo largo de estos años. Bajo su ala se han hecho concurso de cuentos sobre el género, de letras de tango, de fotografía y también de cantantes de tango, actividad que se hizo en conjunto con Radio Plus y con la participación de músicos como Itatí Toledo. Sin embargo, su mayor logro es el Campeonato Vientos de Tango, que reúne a bailarines de toda la Patagonia y que otorga una plaza para el Campeonato Mundial que cada año se realiza en Buenos Aires. 

La primera edición del certamen se realizó en 2006, luego de ver la experiencia de  Bariloche. Al principio, el campeonato fue subsede de ese torneo. Sin embargo, al ver el éxito que tuvo y la convocatoria a nivel regional se solicitó ser sede del Campeonato Mundial de Buenos Aires. Así, Comodoro tiene su propia plaza clasificatoria al certamen que reúne a bailarines de todo el mundo.

La última edición de Vientos de Tango se realizó en junio y reunió a parejas de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El mismo fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y contó con la participación de las orquestas locales Sur tango trío, Barullo Bohemio, Dúo Amapola +David Hernández,  Orquesta Municipal de Tango y la Orquesta “Falta Envido Tango”.

El Festival Vientos de Tango reúne a bailarines de toda la Patagonia. Foto: Archivo Dolores Morón.
El Festival Vientos de Tango reúne a bailarines de toda la Patagonia. Foto: Archivo Dolores Morón.

UN LUGAR DE CONTENCIÓN Y PASIÓN

A lo largo de su historia el Centro de Amigos del Tango ha sido la casa donde muchos jóvenes encontraron la forma de practicar esa danza que tanto les apasionada, el lugar donde otros hablaban el mismo idioma, tal como dice Dante Sánchez, el primer comodorense que se consagró campeón Mundial. “Para mi el Centro de Amigos del Tango fue tener una entidad donde yo pude practicar mi tango. Encontré un lugar donde podía ir todos los sábados, todos los viernes y poder practicar, bailar y encontrar otra gente que le apasionaba lo mismo que a mí”.

Como dice Dante, en el CAT muchos encontraron ese lugar de contención para seguir practicando y después seguir su propio camino, tal como hicieron Julián Bilardo e Ivana Moreira, dos bailarines de la ciudad que hoy se encuentran en Inglaterra y Egipto, respectivamente. O incluso Dolores, quien llegó a participar en el campeonato mundial. 

En el año 2006 fue la compañera de Dante Sánchez, quien un año después se consagró campeón mundial. Ese año llegaron a la semifinal, sellando una primera gran experiencia.

Dante Sánchez fue uno de los más jóvenes en los inicios del Centro de Amigos. Con 14 años comenzó a participar en las milongas.
Dante Sánchez fue uno de los más jóvenes en los inicios del Centro de Amigos. Con 14 años comenzó a participar en las milongas.

LA MILONGA

Dolores cuenta que comenzó a bailar en 1998, luego de una fiesta en el Domingo Savio donde vio bailar a tres parejas que hicieron una exhibición. Eran alumnos de Pablo García, uno de los mayores referentes de la movida tanguera de Comodoro. Esa noche, la fiesta terminó en el pub del Negro Mengarejo, que oficiaba de milonga. Allí, Dolores comenzó su vínculo con el género.

Así, como le sucedió a ella, decenas de jóvenes han encontrado el tango en alguna exhibición o también en la Escuelita de la entidad. Durante años, ese espacio funcionó en el subsuelo de la Cámara de Comercio, a cargo de Jerónimo Barría, enseñando tango de salón. 

Gente de todas las edades pasó por ese lugar, que luego se mudó al Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, donde actualmente funciona todos los martes de marzo a noviembre, En la actualidad, la escuela está a cargo de Julieta Reiñanco, vicepresidenta de la institución. 

La tradicional milonga callejera, un lugar donde se busca que otros se animen a sumarse a esta movida.
La tradicional milonga callejera, un lugar donde se busca que otros se animen a sumarse a esta movida.

Este domingo, el Centro de Amigos del Tango cumple 20 años, y si el clima lo permite lo celebrará con una milonga callejera en la glorieta del barrio 9 de Julio, recordando estas dos décadas y a quienes pasaron por la institución y ahora están bailando tango en otro lado del mundo, como Ricardo Freire, Sebastián Nieva, los hermanos Barrionuevo o Mariano Pardo. Seguramente el compromiso a futuro seguirá siendo el mismo, “de alguna manera ser el sostén del tango en Comodoro, porque como dice Morón “mucho ha hecho el centro para mantener el género”, este patrimonio cultural inmaterial que aprecia el mundo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer