Comodoro y Malvinas, las imágenes inéditas y la historia que reflejan cómo la ciudad vivió la Guerra en 1982
Vehículos militares circulando por la calle de la ciudad, la avenida Yrigoyen con doble sentido de circulación y soldados heridos siendo trasladados al helipuerto que se montó en la zona del Hospital Regional. Comodoro fue una de las ciudades de la Patagonia donde la Guerra de Malvinas se vivió en primera persona. En esta ciudad se montó el Centro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, funcionó el hospital de guerra y previo al 1 de mayo pasaron cientos de soldados de todas partes del país. Más de 40 años después, aparecieron imágenes inéditas para los comodorenses sobre lo ocurrido en 1982.
“El movimiento aquí es intenso, hemos visto al bajar de nuestro avión un movimiento intenso de tropas y demás armamento", dice la periodista mientras recorre las calles de Comodoro. Es 26 de abril de 1982 y en la Cámara de Comercio se prepara una conferencia de prensa donde el coronel Solis brindará novedades respecto a lo que sucede en las Islas Malvinas y el posible desembarco inglés.
Pasaron 23 días desde la llegada de las tropas argentinas a las islas. El arribo de los soldados ingleses es inminente, pero a esa altura, a ciencia cierta, nadie sabe qué sucederá en torno al conflicto que tuvo un nuevo capítulo el 2 de abril, cuando Argentina recuperó la soberanía del archipiélago.
Las imágenes son elocuentes. Comodoro Rivadavia vive tiempos distintos. Por sus calles, los vehículos militares transitan de un lado a otro y las banderas en alto son el reflejo del sentir de un país.
“Malvinas 26 de abril de 1982, Comodoro Rivadavia”, se titula el video. El mismo fue cargado a Youtube hace un año y muestra imágenes inéditas de cómo Comodoro vivió la guerra. Son casi 10 minutos donde se puede ver el paisaje de la ciudad, el movimiento de las unidades militares y la cotidianidad de la gente en torno a lo que sucedía.
Lo cierto es que este es uno de los tantos archivos que se pueden encontrar en internet sobre lo sucedido en el año 82 y cómo lo vivió Comodoro. Es que la ciudad tuvo un papel protagónico fundamental en torno a la guerra. Comodoro fue el Centro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, recibió a cientos de soldados que desde aquí volaron a las islas, tuvo prisioneros y el hospital Regional se convirtió en un nosocomio de guerra, recibiendo al primer herido: el teniente de corbeta Diego García Quiroga, operado por el médico cirujano, Jorge Waigner, jefe de ese servicio en el hospital.
En el Archivo Histórico de la Nación, aún se encuentran imágenes de aquellos días, principalmente de la transmisión de 60 Minutos, el noticiero de ATC conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta, y que en esa ocasión transmitió desde Comodoro, de la mano de Nicolás Kasanzew, que también estuvo en las islas.
En los archivos se pueden encontrar elocuentes testimonios que reflejan cómo esta ciudad vivió la guerra. Una entrevista al por entonces cónsul de Chile, Fernando Barrera, y al director de Defensa Civil, permiten ver cómo fue la organización del simulacro que se realizó el 7 de abril.
Esa noche durante 20 minutos la ciudad quedó a oscuras, algo que hoy muchos recuerdan.
En los archivos digitales también se pueden encontrar coberturas de medios internacionales, en virtud de que más de 100 periodistas de diferentes países llegaron a Comodoro. Vinieron corresponsales de Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra, Uruguay, Paraguay, Nueva Zelanda y la Cámara de Comercio se convirtió en una sala de prensa, donde cada día, a las 5 de la tarde, el coronel Esteban Solís brindaba los partes correspondientes.
Durante todo abril los medios cubrieron el avance del conflicto desde esta ciudad, pero el 27 de ese mes, por orden del Estado Mayor tuvieron que abandonar Comodoro y continuar la cobertura desde Buenos Aires.
Lo cierto es que Comodoro vivió y respiró Malvinas, desde el día 1 hasta después del 14 de junio. El Hospital Regional recibió a casi 300 soldados, quienes fueron trasladados en el rompehielos Almirante Irizar. En los archivos se puede ver al doctor Poretti, dialogando con los medios, y detallando la forma en que se realizó el operativo y el estado en que llegaron muchos soldados. “La mayoría de mediana gravedad, con heridas de armas de fuego y esquirlas”, dice entre otras cosas.
Los datos históricos, recabados en un informe elaborado en 1989, indican que el Regional registró 495 heridos, 268 de clase 62 (54 por ciento), 97 clase 63 (20 por ciento), 89 clase 56 a 61 (18 por ciento) y 41 clase 45 a 55 (8 por ciento). La mayoría era de provincia de Buenos Aires y Capital Federal (51%), pero también había de Corrientes, Córdoba, Chaco y Chubut.
Pie de trinchera (608 casos) fue una de las lesiones más comunes, seguida por "Heridas de miembros inferiores" (27 por ciento), "Heridas en otras partes del cuerpo" (14 por ciento), "Traumatismos varios" (11 por ciento) y "Heridas en miembros superiores" (10 por ciento). La mayoría de los heridos fue trasladado desde el aeropuerto al helipuerto que se construyó al lado del Hospital Regional, donde hoy funciona la Escuela de Arte.
Lo cierto es que Comodoro fue tan importante para la guerra, que cada 2 de abril, veteranos de guerra y excombatientes regresan a la ciudad para recordar aquellos días en que el país y especialmente la Patagonia vivieron días muy distintos, una época que ellos no olvidarán.