Una frase, una idea y el respeto y la admiración por una profesión que es fundamental en la infancia de todo niño, fue lo que llevó a Walter Maza (59) a impulsar una charla sobre cambio climático para docentes. 

El meteorólogo de Comodoro Rivadavia, el próximo 12 de abril brindará la charla “Herramientas web para el cambio climático para docentes de nivel primario”. Se trata de una jornada donde se buscará concientizar, capacitar y motivar a los maestros a integrar el cambio climático en su planificación y actividades diarias. 

La charla cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, es libre y gratuita y busca ser la punta de lanza para que los niños sean los impulsores del cambio, a través del aprendizaje que ellos mismos brindan a los padres.

A Walter se lo escucha entusiasmado cuando habla del proyecto, de alguna forma la iniciativa reúne sus dos pasiones - la meteorología y la docencia - y su admiración por un oficio que es fundamental en el desarrollo de cada niño.

“Es algo que siento. El disparador de la charla fue una frase que me motivó: ‘orgullosamente Maestra’. Tengo admiración por los docentes de nivel inicial y primario y los enfermeros. Tienen que tener vocación y sobre todo porque son muy importantes en la vida de nosotros. Entonces pensé que sería bueno hacer un primer acercamiento a las herramientas web que se pueden utilizar para que los docentes puedan acercar a los niños, porque una vez que ellos vayan adquiriendo esos conocimientos a través de sus maestros van a ser impulsores del cambio climático y en general del medio ambiente”.

Walter hace más de 35 años que se dedica a la docencia y la meteorología. Cuenta a ADNSUR que siempre le gustó el medio ambiente y la aeronáutica, por eso, una vez que terminó la secundaria decidió estudiar esa especialidad, sabiendo que las condiciones meteorológicas son fundamentales al momento de pensar un vuelo sobre la atmósfera, la capa que utilizan los aviones cada vez que están en tránsito.

En su carrera, ha prestado servicio en el aeropuerto de Comodoro, el aeropuerto de Mendoza, en Villa Reynolds, San Luis, y en la Agencia Estatal de Meteorología de Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, en el marco de dos programas de formación.

Además, ha realizado diversas capacitaciones, tanto en la Universidad de Cantabria donde se especializó en “Uso de escenarios regionales de cambio climático para estudios de impacto y adaptación”, como en la Universidad Menéndez Pelayo de España, donde se capacitó sobre “Teledetección como herramienta global”.

En 2010 Walter Maza tuvo la oportunidad de trabajar en el NOAA.
En 2010 Walter Maza tuvo la oportunidad de trabajar en el NOAA.

En la actualidad es docente en la Universidad Nacional Comechingones de San Luis y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la licenciatura Protección y Saneamiento Ambiental y Ciencias Biológicas, y también tuvo un paso por Geografía.

Respecto a la capacitación, Maza explica que “la idea es hablar sobre los datos actuales del cambio climático y de herramientas web que nos permiten tener datos actualizados a nivel global”.

“Quiero ofrecerles a los docentes de nivel primario estas herramientas que son gratuitas, de libre disponibilidad, que quizás algunos la conozcan y otros no, pero que puedan usarla porque van a tener información de primera mano, porque hoy la tendencia es utilizar datos abiertos y este tema es una necesidad imperiosa donde también puede haber Ciencia ciudadana”.

El pronosticador asegura que los chicos son un eslabón fundamental en este sentido, ya que “como estudiantes también son educadores”.

“Ellos son los mismos que nos hacen levantar el papelito del piso. ‘Papá levantá el papelito del piso que contaminás el medioambiente’”, dice a modo de ejemplo. “La verdad es que muchas veces hacemos más caso a nuestros pequeños que a una charla sobre cambio climático para papás. Entonces lo que se busca es profundizar los conocimientos sobre el tema. Habrá una introducción al cambio climático, se explicará qué variables se están estudiando ahora, porque ya no es ‘hablemos de temperatura y precipitaciones’, y también haremos una demostración online: tomar una imagen satelital, ver qué pasa con los valores de presión y en función de eso ir avanzando y entendiendo”.

“Queremos responder inquietudes básicas, contrastarlo en tiempo real y llevarlo a las herramientas: atlas interactivos, ensayos que se pueden realizar con poco dinero sobre cómo se forma una nube”, resume a modo de síntesis. 

Es meteorólogo y quiere brindar herramientas a docentes para enseñar el cambio climático en las escuelas primarias de Comodoro

Para Maza es importante concientizar y trabajar sobre la temática, porque el cambio climático es algo real que afecta hoy al mundo. En ese sentido, reflexiona. “Ya lo estamos transitando. El mundo se ha propuesto lograr que la temperatura media no aumente más allá de un 1,5° grados, pero con esa media ya estamos viviendo mayor cantidad de incendios forestales, mayor cantidad de eventos extremos como inundaciones, mayor olas de calor, del nivel medio del mar, mayor intensidad de olas de frío. Entonces todo esto tiene que servir para que todos tomemos conciencia que estamos transitando un cambio climático y que debemos cuidar nuestro único lugar donde vivimos”.

“Es imperioso educar para que esto ocurra y qué mejor que hacerlo con aquellos que tienen la experiencia para transmitirles a las nuevas generaciones, a esos niños, estudiantes, para que ellos sean generadores de concientización para sus padres y familiares”, sentencia el meteorólogo que quiere profundizar los conocimientos del clima en las aulas, de la mano de las maestras, aquel oficio que admira y al que hoy busca llegar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer