“Es un orgullo y una gran responsabilidad”, dice Silvina Seleme cuando se le consulta por lo que significa para ella organizar y ser, de alguna forma, la impulsora de esta iniciativa que lleva 7 años de vida. La contadora y violonchelista, admite que está en todos los detalles desde “la parte organizativa, como musical”, porque es una de las actividades más importantes que tiene Grupo Amanus en el año.

El concierto clásico - solidario, homenaje a Rosendo Seleme, de a poco se convierte en una actividad cultural tradicional del calendario musical de Comodoro Rivadavia. Su primera edición se realizó en 2018, un año después de que Rosendo falleció, y en este 2024 tendrá su cuarta edición con un gran detalle: los integrantes de la orquesta serán todos músicos de la Patagonia.

A Silvina le encanta esa idea. “Me parece maravilloso, me encantan que los directores le den la oportunidad a músicos de Comodoro y también que le brinden a la gente algo tan bonito que no es habitual en la ciudad, porque la música clásica está muy olvidada. Es más, creo que es el único concierto grande que se hace en la ciudad y es una linda apuesta para la parte cultural de Comodoro”.

Desde 2018 se realiza el concierto clásico y solidario de Grupo Amanus.
Desde 2018 se realiza el concierto clásico y solidario de Grupo Amanus.

La violonchelista participa desde la primera edición del concierto. De alguna forma, fue la impulsora de la actividad allá por 2018 cuando surgió la necesidad de homenajear a Seleme, un médico rural que también fue docente y fundador del Grupo que encabeza Clínica del Valle. “Es una manera de recordarlo”, dice Silvina. 

Lo cierto es que la idea tiene antecedentes previos que tienen como protagonista al mismo grupo. En 2011, cuando el Centro Cultural recién había inaugurado, Grupo Amanus organizó un primer concierto. Silvina junto a Gustavo Stecko, un violinista de Madryn y referente de la actividad, se encomendaron en la tarea de realizar dos conciertos de música clásica y la propuesta fue bien recibida por la gente. A la distancia, la violonchelista admite que en esa ocasión “quedaron ganas de seguir con los conciertos”. 

Más tarde llegaría la propuesta de la orquesta de la Fundación Nuevo Comodoro que dirigió Alejandra de Los Santos, y una vez que Rosendo falleció se retomó la idea de volver a los concierto con la intención de hacer música en forma solidaria. 

En cada edición lo recaudado es destinado a la escuela 14 de Pio Pio, donde Rosendo fue médico escolar y donde tuvo una activa participación. A fin de cuentas, el cardiólogo nunca dejó Sarmiento, la pequeña colonia a la que llegó luego de haber pasado por Comodoro y Buenos Aires, donde realizó sus estudios médicos.

De origen catamarqueño, Seleme fue uno de los pobladores importantes de la vecina ciudad. Fue generalista, profesor y médico escolar, y siempre continuó ligado al pueblo a pesar de que en 1981 comenzó a mirar con fuerza a Comodoro Rivadavia con la adquisición de lo que hoy se conoce como Clínica del Valle. 

Rosendo Seleme falleció en 2017, en medio del temporal que azotó a la ciudad. El médico dejó un enorme legado en la zona sur de Chubut.
Rosendo Seleme falleció en 2017, en medio del temporal que azotó a la ciudad. El médico dejó un enorme legado en la zona sur de Chubut.

Por estos días, los integrantes de la orquesta se preparan para el gran concierto del 23 de marzo. Los ensayos en Comodoro son dirigidos por Juan Martín Garay, un violinista que hace siete años vive en Comodoro luego de estar radicado en España. 

Todos los fines de semana, los músicos de la ciudad ensayan las distintas obras que tocarán en el Teatro María Auxiliadora, esperando el arribo de otros músicos que llegarán desde otras partes de la Patagonia. 

Es que en esta edición, el único músico que llegará desde Buenos Aires será Antonio Macchiarolla, el director de orquesta que reemplazará a Norberto García, quien dirigió los primeros tres conciertos. También llegarán Susana Quilaqueo, violinista de Trelew; Gloria Villafañe, violinista de Playa Unión, Emanuel Ramos, violinista de Perito Moreno, y Mauricio Aramayo y Aron Vera, violinistas de Neuquén que trabajaban en la sinfónica de esa ciudad.

Es que esta vez el concierto tendrá un sello bien patagónico con otros artistas de primer nivel como Nacho Menna (Cello), Alejandra de Los Santos (flauta) y el Cuarteto Giusto, con dirección de Garay. Así mantendrá la huella de los conciertos anteriores que tuvieron a prestigiosas intérpretes como Soledad de la Rosa, soprano del Colón y la soprano Laura Melouno. Aunque esta vez no habrá voz. 

El Cuarteto Giusto formará parte de la orquesta, además de Nacho Menna y Alejandra de Los Santos, entre otros músicos.
El Cuarteto Giusto formará parte de la orquesta, además de Nacho Menna y Alejandra de Los Santos, entre otros músicos.

El concierto será netamente instrumental con interpretaciones de música clásica, de películas y popular, una gran oportunidad para apreciar una propuesta que solo se puede ver fuera de la ciudad y que esta vez tendrá una fuerte impronta comodorense, en homenaje a un hombre que dejó su propia huella: el doctor Rosendo Seleme.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer