La actividad de la construcción volvió a mostrar signos de recuperación en el primer semestre del año en Comodoro Rivadavia, de acuerdo con el registro oficial de la Dirección de Obras Particulares del municipio. Según datos oficiales, los permisos de inicio de obras en la primera mitad de este año crecieron un 20% en relación al mismo período del año pasado.

Tal como reflejó ADNSUR en un informe anterior, la construcción ofrece una alternativa cuando se analiza la posibilidad de ahorro o refugio frente a una inflación que no da respiro. La tendencia se mantuvo incluso en los últimos días, aun con la incertidumbre que se vio reflejada en la reciente suba del dólar, por lo que la compra de materiales volvió a ser una opción para preservar el valor de los pesos.

Los datos de la Dirección de Obras Particulares del municipio comodorense reflejan esa mayor actividad. En el primer semestre de este año, se otorgaron 347 nuevos permisos de construcción, lo que significa un crecimiento del 20% frente a los 210 permisos de la primera mitad de 2021.

También implica un salto importante a 2020, el año de la pandemia, cuando por lógica hubo una caída marcada, con sólo 210 permisos. En el mes de abril de ese año, con el pleno impacto de la cuarentena, no hubo ningún permiso otorgado. 

En cuanto a la superficie involucrada por los permisos, en la primera mitad de 2022 se construyeron 66.800 metros cuadrados, contra 57.342 de 2021 y 40.442 metros cuadrados durante la primera mitad de 2020. En todos los casos  se trata de obras construidas en forma particular, como también aquellos proyectos iniciados por jurisdicción provincial o nacional, como pueden ser planes de viviendas, escuelas u otros proyectos financiados por Nación.

En el caso de las obras municipales, tienen un sistema de registro propio, independiente del área de Obras Particulares, según se aclaró desde esa dependencia. 

Motessi: “Los precios de los materiales suben por debajo de la inflación”

Por su parte, Guillermo Motessi, responsable de la firma del mismo nombre, que es una de las marcas referentes del mercado de la construcción en la ciudad, coincidió en ponderar el mayor movimiento que tuvo el sector en la primera mitad del año, al observar en la experiencia cotidiana lo que reflejan las estadísticas oficiales.

“El movimiento ha sido bueno, un poco aparejado por el problema cambiario y el aumento de precios, entonces como siempre los clientes buscan ese refugio: cuando se empieza a mover un poco el dólar, la gente sale a comprar, cada uno dentro de su capacidad, para tratar de cubrirse”.

El aumento de los permisos de construcción se vio reflejado en la venta de materiales en el primer semestre del año.

Esto se ve favorecido porque los precios de los materiales, tanto ladrillos, como cementos o hierros, en conjunto, tienen una evolución algunos puntos por debajo de lo que es la inflación mensual. 

Según refirió Motessi, “esta semana se conoció el índice de junio, que fue del 5,3%, pero los precios de los materiales van un poquito por debajo de ese nivel, en alrededor del 3%. Entonces el consumidor se va cubriendo con un precio que evoluciona por debajo. En nuestro caso en particular, ofrecemos el servicio de acopio y el cliente sabe que si compra algo, lo viene a buscar dentro de tres o cuatro meses y el producto lo va a tener”.

De todos modos, reconoció que en los días anteriores hubo mucha incertidumbre, a partir de la evolución del dólar paralelo y la incertidumbre que se creó, por lo que algunos proveedores habían dejado de entregar productos, o con porcentajes de subas muy por encima de lo esperable. 

“Hoy estamos todos en carrera normal y creo que la actividad del primer semestre fue muy buena –valoró-. Creo que estamos ya en el mismo movimiento de la pre pandemia, después de la caída del 2020 y 2021, pero hoy estamos en niveles normales”. 

Por otra parte, indicó que hay abastecimiento normal “casi en la totalidad de los productos. Puede faltar alguna cosita, sobre todo en lo importado por lo que está pasando con el dólar, pero la mayoría de los productos no tenemos inconvenientes. Sé que algunos colegas están con problemas de hierro o chapas, pero nosotros estamos pudiendo responder con normalidad a la demanda”.

En definitiva, la misma situación de inestabilidad económica y la suba del dólar combinada con la inflación llevan a que quienes tienen posibilidades de ahorro, se inclinen por la compra de materiales y la construcción. 

“Lo más fácil para cuidar los pesos son los materiales, porque con la inestabilidad a algunos les puede dar un poco de vértigo hacer un plazo fijo, o meterse en los bancos, entonces optan por los materiales, porque lo ven más seguro”, observó. 

En cuanto a la vigencia de los planes de financiación, a partir de instrumentos como Ahora 12, Motessi detalló que son muy utilizados y pese a que tuvieron una suba en la tasa de interés, continúan siendo una buena herramienta de financiación, ya que al comprar en cuotas, el interés se ve superado por la inflación mensual, lo que redunda también en un rendimiento más que importante de la inversión realizada en la compra de materiales. 

Más de 6.000 trabajadores en actividad dentro de la construcción

Desde la UOCRA se corroboró también el buen período que atraviesa la construcción en Comodoro. “Seguimos con la misma cantidad de gente trabajando, sin grandes bajas y esperando algunas obras importantes, por ejemplo el emisario marino que la empresa nos dijo que va a comenzar en agosto, después de la veda invernal”, describió Raúl Silva, el secretario general. 

En lo que hace a obras públicas, detalló también que la doble trocha entre Rada Tilly-Caleta Olivia tendrá continuidad en forma posterior al invierno, si bien ya se ha incorporado un número importante de trabajadores, con alrededor de un 45% del personal ya incorporado. 

Además de los proyectos financiados por el Estado, en distintos puntos de la ciudad se nota la ejecución de proyectos de construcción de forma particular, ya sea para edificaciones edilicias o residencias particulares. A distintas escalas, como se refirió antes desde uno de los comercios de la ciudad, el dinamismo se percibe en áreas centrales y también en sectores barriales más alejados.

Las obras particulares se ven complementadas también por los proyectos municipales para sostener la mano de obra, según destacó Raúl Silva, titular de la UOCRA Comodoro Rivadavia.

“Esa parte se ha mantenido, hay varios inversores privados que siguen con la misma cantidad de gente que venía trabajando y ellos lo van calculando. Para la época invernal saben que tienen que tener paredes y techos para que la gente pueda trabajar adentro. Eso está bien coordinado y no hemos tenido bajas”, refirió Silva. 

También se refirió a las obras del municipio, donde “se mantiene la misma cantidad de gente porque va sacando entre 4 y 6 licitaciones de obras por mes, lo que ayuda a que se mantenga la gente trabajando”.

En cuanto a obras de infraestructura, indicó que se espera que en agosto se inicie la obra para instalar una línea eléctrica, de 132 kv, entre Uzcudún y Camarones, que anticipó que se iniciaría a mediados de agosto. 

La UOCRA registra actualmente alrededor de 3.700 obreros en actividad, por el convenio 76/75, a lo que se suman otros 3.000 trabajadores que se desempeñan en ámbitos vinculados al petróleo, a partir del convenio de tareas de construcción en yacimientos. 

Recomendaciones para quienes inician obras

La arquitecta María Laura Carrasco, a cargo de la Dirección General de Obras Particulares, recordó en contacto con ADNSUR que las obras de arquitectura,  previo a su ejecución, deben autorizarse bajo el marco legal que establece la Ordenanza N° 6874/99, habitualmente conocida y citada como “Código de Edificación de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

“Toda obra debe contar con la designación de un profesional responsable matriculado en los Colegios Provinciales Profesionales que regulan el ejercicio profesional (Cpia y Cach-Colegio de Ingeniería  y Colegio de Arquitectos respectivamente) –indicó la funcionaria-, que cuentan con sede en la ciudad. También deben contar con una matrícula municipal para poder ejercer legalmente la profesión en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Del mismo modo, indicó que es fundamental contar con la asesoría técnica/legal mediante la designación de un profesional en todas las etapas de la obra (Proyecto, Dirección Técnica, Representación Técnica entre otras tareas profesionales asignadas a la ejecución de obra).

El plano municipal es un documento técnico/legal necesario para cualquier tramitación y gestión que se requiera sobre un inmueble, como así también, respecto a la tributación de impuestos, transacciones, habilitaciones comerciales entre otras.
Para la ejecución de un proyecto y obra conforme a normativa vigente debe cumplirse con la tramitación municipal que posibilite obtener el “Permiso de Obra” previo a su ejecución,  con la designación de profesional matriculado responsable.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer