“El club se formó hace aproximadamente tres años, pero comenzó hace 8 con un grupo de amigos”, dice Damián Vargas y vuelve al pasado. El hombre cuenta que siempre fue fanático de la pesca, pero un día un programa de televisión lo ayudó a descubrir una disciplina que de alguna forma le cambió la vida.

Guerreros del Pacífico se estrenó en 2015 en Discovery Channel. El programa muestra cómo un grupo de hawaianos pesca en kayak en la costa del Pacífico enfrentados a diferentes desafíos que les presentan el mar y la naturaleza. Damián admite que la serie “le rompió la cabeza” y pensó ‘¿por qué no practicar esta disciplina en Comodoro?’. 

“Me gustó la actividad y con un amigo dijimos ‘compremos un kayak’, porque era algo que en Comodoro no se veía por el tema del clima’. Dijimos ‘arranquemos’ y pensamos que teníamos que ponerle un nombre, si ellos son Guerreros del Pacífico nosotros somos Guerreros del Sur”.

Cuando lo cuenta, Damián no puede evitar reír. Con Luchi pescaron juntos durante varios años en los inicios de lo que fue Guerrero y compartieron pesca en diferentes lugares. Hoy van por caminos diferentes, pero los recuerdos de los inicios perduran. 

“Estuvo bueno porque hubo gente que se empezó a interesar y se empezaron a sumar mes a mes. El grupo fue creciendo y llegamos a ser más de 80, 90 y hace tres años se convirtió en un club. Yo fui el presidente hasta noviembre, diciembre, pero me cansé de tanto papeleo y ahora arranqué por mi lado”.

Damián siempre fue un apasionado por la pesca, pero hace 8 años, a través de una seríe, conoció la pesca en kayak y lo atrapó.
Damián siempre fue un apasionado por la pesca, pero hace 8 años, a través de una seríe, conoció la pesca en kayak y lo atrapó.

Damián decidió mantener el nombre del grupo, agregando un diferencial: “Guerreros del Sur, grupo de pesca, kayak y travesías”. En paralelo, el otro grupo continúa funcionando, incluso este domingo realiza una actividad en la Costanera de Comodoro Rivadavia.

Respecto a su nueva agrupación, Damián asegura que el objetivo es volver a los orígenes, a disfrutar la actividad sin tanto papeleo y libre de lucro. “Nuestro grupo es gratuito, para disfrutar porque nos gusta transmitir nuestro conocimiento a cada chico que llega. En mi caso no soy instructor, ni estoy certificado, pero comencé a realizar cursos e investigar sobre la actividad para poder realizarla en forma segura. Las malas experiencias en el mar también te van fortaleciendo, entonces cuando llega gente nueva al grupo uno le va transmitiendo esas cosas para que puedan disfrutar de la actividad. Eso es lo que buscamos, porque esto es un cable a tierra, un hobby donde no hay negocio”. 

Hasta hace unos meses, Damián fue presidente de Guerreros del Sur, pero decidió continuar su propio camino y volver a los origenes.
Hasta hace unos meses, Damián fue presidente de Guerreros del Sur, pero decidió continuar su propio camino y volver a los origenes.

La Costanera, Rada Tilly y La Bajada de Los Palitos suelen ser las costas más frecuentes donde pescan, aunque también viajan al interior de la provincia o a otras jurisdicciones. Este domingo, por ejemplo, viajarán a Sarmiento para pescar en el Lago Musters, aunque también suelen ir a Cabo Raso y el Dique Florentino Ameghino para disfrutar de las bondades del embalse. 

“Todo depende de la pesca”, admite Damián. “En esta zona, principalmente en Rada Tilly, entre noviembre y marzo tenemos pez gallo, también hay tiburón, pero después de la temporada solo se saca pejerrey o róbalo, entonces solemos ir a otros lugares donde hay otro tipo de pesca, porque a todos nos gusta esa pelea que se da con el pez”.

¿Pero qué es lo que hace que sea tan divertido pescar el kayak? la respuesta es directa. 

“Arriba del kayak sentís más adrenalina, estás en el mar y sos vos con el kayak. En costa estás en tierra firme y te sentís más seguro, más la zona donde vamos. En Camarones es más complicado o hacer una bajada de río que no sabés qué va a venir adelante. Esa adrenalina es muy linda”.

Damián asegura que la pesca puede tener muy buenas aventuras y aclara que incluso en kayak es posible capturar un tiburón. “Es un trabajo en equipo dependiendo del tamaño de la captura. Si un compañero agarra arriba de un kayak un tiburón de 50 kilos, se hace un trabajo donde tres o cuatro compañeros tiran sus anclas para afirmarse y agarran al compañero que tiene la captura para que pueda pelearlo y cansarlo. Es algo lindo”.

En mar, en lago, en río, la pesca en kayak presenta diferentes desafíos, dependiendo del escenario.
En mar, en lago, en río, la pesca en kayak presenta diferentes desafíos, dependiendo del escenario.

Una característica de la pesca en kayak es que suele hacerse en grupo. Daniel Romeo (35) hace cuatro años comenzó a pescar con esta modalidad y asegura que han llegado a ser más de 35 personas en simultáneo en el agua.

“Eso es lo lindo, porque es una actividad donde hacés muchas amistades. Yo empecé por un compañero de la empresa que me insistió con el tema de los kayaks y una vez que te metés por primera vez, no ves los días para volver a entrar”. 

“Acá, Damián y Lalo, que es un tipazo, te enseñan a pescar. Te enseñan todo: cómo manejar un reel, el freno, qué cucharita usar, te aportan todo su conocimiento. Pero es como cualquier deporte, empezás de una forma y después vas mejorando y encontrando tu kayak”.

Daniel y Damián en la Costanera, uno de los lugares donde frecuentemente salen a pescar en kayak.
Daniel y Damián en la Costanera, uno de los lugares donde frecuentemente salen a pescar en kayak.

Cada salida al mar puede durar aproximadamente tres o cuatro horas, dependiendo del pescador. Por supuesto, todo dependerá también del factor climático en virtud de que en esta disciplina, como cualquiera dentro del mar, es esencial respetar las normas de seguridad básicas para evitar accidentes.

Al respecto, Damián explica. “Ese es uno de los problemas que hay hoy en día, que es muy fácil comprar un kayak en un supermercado o por Mercado Libre, pero hay que tomar precauciones a la hora de utilizarlo. Lo primordial, y lo más importante, es hacer una buena lectura del clima y tener los elementos necesarios para la actividad: traje de neopreno, chaleco salvavidas, un silbato, un espejo para hacer señas dentro del agua, un equipo de comunicación, tener contacto con Prefectura y avisarle antes de entrar, ‘voy a entrar en tal zona’, cosa que Prefectura esté al tanto y qué cantidad de tiempo. En nuestro caso, tratamos de compartir todo este conocimiento en forma gratuita para que la gente se arrime y pueda sumarse. Esa es la idea”, sentencia el hombre que fundó el primer grupo de pesca en kayak, una disciplina que sigue creciendo en Comodoro.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer