¿Cuándo fue la última vez que Deportivo Sarmiento fue campeón de la Liga de Comodoro?
Un equipo que quedó en la historia de la institución y una consagración en tiempos de un grande que dominó en la década. Un paso a paso inolvidable antes de la final del domingo ante General Saavedra.
Deportivo Sarmiento disputará la revancha de la definición del Torneo Zonal "A" 2024, con una ventaja de 1-0 conseguida como local, ante un equipo del "Parque" que quiere hacer lo propio tras 45 años. El premio para ambos equipos es la disputa del próximo Torneo Regional Amateur 2025.
El Depo, con gol de Renzo Baíz, ganó 1-0 el último domingo en el Pampa Zaldúa y los hinchas y pobladores de la ciudad rememoraron una definición donde el equipo rojiblanco, dirigido en aquel entonces por Pablo Jara, hizo historia.
DEPORTIVO SARMIENTO, EL CAMPEÓN DE LA SUPREMACÍA
El equipo, casi que salvo cuestiones laborales, salía de memoria con tres sellos distintivos: hambre, garra y eficacia.
Ese fue el "Depo" de 1996, el mismo que se llevó el Torneo Apertura con números que hoy sorprenden, pero que en aquel momento enaltecieron un trabajo casi perfecto.
Sí hay que remarcar que el equipo de Jara tuvo una primera ronda apabullante, con 6 triunfos y 1 empate, sin derrotas y con 22 goles (promedio de 3.14 goles por partido) a su favor y solo 4 en contra.
Fueron 4 victorias como local y 2 de visitante, mientras que la igualdad fue fuera del Pampa Zaldúa.
En tanto, en la segunda ronda los resultados fueron más parejos, pero nunca dejó de hacer valer lo obtenido en la primera rueda y tampoco dejó que Huracán, el gran rival, se acerque a la cima de la tabla.
Fueron tres triunfos, la misma cantidad de caídas (perdió el invicto con CAI) y un empate como local ante el "Globo". En la sumatoria de la segunda ronda se contabilizaron 2 victorias como local y 1 fuera de casa, en tanto que 1 empate en el Pampa Zaldúa y las tres caídas en casa ajena.
El equipo lacustre marcó 10 goles y sufrió 13 en contra. En tanto, en el total acumuló 32 a favor y 17 en su propia valla.
EL EQUIPO DE ENSUEÑO
El equipo de Pablo Jara contaba con grandes figuras que engalanaron una idea, un juego que los llevó a ser campeones sin saber que 29 años habría que esperar para una definición de campeonato por la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
Alberto Iñurrita en el arco; Enrique Sandrini, una durísima dupla de centrales conformada por Néstor Chacano y Enrique Tripay, más la tarea por la banda de Víctor Sanders.
En el mediocampo, tres jugadores de ensueño, conformados por Carlos "El alemán" Ludden como patrón del mediocampo, bien asociado a los carrileros como lo eran Daniel Jara y Gustavo González. En tanto, adelante potencia, rudeza y distinción en un ataque que al día de hoy hace inflar las redes en el imaginario de los hinchas de Sarmiento.
Miguel Ángel Jara, Francisco "Pancho" Mansilla y el "Chespi" Oscar Baíz eran parte del ataque del equipo, con este último padre de Renzo, hoy goleador y autor del tanto del equipo en la ida para el 1-0 ante Saavedra.
Fue de gran valía Sergio Quilodrán, quien terminó jugando el duelo trascendental que le daría el trofeo de campeón.
EL DÍA DE LA GLORIA SEÑALADA
El 9 de junio de 1996, en el Pampa Zaldúa, Deportivo Sarmiento jugaría ante Próspero Palazzo el choque definitorio, el cual ganaría por 1-0 con tanto de Francisco Mansilla.
Ese gol fue el que le dio la primera estrella de campeón a un equipo que quedó en la historia y que este domingo buscará "descolgar el cuadro" y quedar en las fotos y posteos, como en el recuerdo de los hinchas por la hazaña que los dejaría en la cima, pero le daría el pasaje al Regional Amateur del próximo año.
Torneo Apertura 1996
1ra Ronda
Sarmiento 3-0 CAI
USMA 1- 4 Sarmiento
Sarmiento 7-1 Petroquímica
Huracán 0-1 Sarmiento
Sarmiento 3-1 Newbery
Palazzo 0-0 Sarmiento
Sarmiento 4-1 Ameghino
2da Ronda
CAI 4-1 Sarmiento
Sarmiento 2-1 USMA
Petroquímica 1-4 Sarmiento
Sarmiento 0-0 Huracán
Newbery 2-0 Sarmiento
Sarmiento 1-0 Palazzo
Ameghino 5-2 Sarmiento
Con información de la Historia Grande del Fútbol Comodorense, editada y redactada por un periodista de Pasta de Campeón/ADNSUR